Samsung, la mayor empresa de Corea del Sur, se ha convertido en un claro ejemplo de lo rápido que puede cambiar la suerte en una industria donde los beneficios van para quienes mantienen una ventaja tecnológica.
La pérdida repentina de 122 mil millones de dólares de Samsung revela el costo de quedarse atrás en inteligencia artificial.
La firma surcoreana ha prometido una reestructuración para recuperar competitividad, pero administradores de fondos internacionales como Pictet Asset Management y Janus Henderson Investors no están convencidos de que un giro sea inminente.
Los inversionistas extranjeros han vendido aproximadamente 10.7 mil millones de dólares en acciones netas de la compañía desde finales de julio.
Aunque los teléfonos inteligentes y otros productos electrónicos de consumo representan la mayor parte de las ventas de Samsung, en los últimos años, los semiconductores han sido los principales generadores de ganancias. Ante la reciente crisis en su negocio de chips, la empresa, desde su sede en Suwon, emitió una disculpa a los inversionistas a principios de este mes por los decepcionantes resultados.
La historia de la compañía subraya cómo la IA se ha convertido en el factor clave que define ganadores y perdedores en el sector de los semiconductores hoy en día. Mientras los inversionistas extranjeros lideran un éxodo de Samsung, Nvidia se ha posicionado como una de las mayores empresas del mundo en el sector.
Samsung también está ‘perdiendo su liderazgo tecnológico en el negocio de semiconductores’, señaló Young Jae Lee, gerente de inversiones de Pictet Asset Management en Londres. ‘El liderazgo tecnológico es difícil de recuperar en el corto plazo debido a su naturaleza’, añadió, mencionando que su firma ha estado reduciendo su participación en Samsung.
Más allá de su retraso en memoria para IA, Samsung ha tenido dificultades con un costoso esfuerzo de años para cerrar la brecha con TSMC en el negocio de fundición.
La firma surcoreana ahora está recortando empleos y haciendo otros ajustes para detener las pérdidas. ‘No vemos muchos cambios, ya que los ejecutivos e ingenieros de Samsung están dejando la empresa’, dijo Park Jinho, jefe de inversión en acciones de NH-Amundi Asset Management en Seúl.