Inicio Tecnología. Apple vence a Samsung y gana 1,050 mdd

Apple vence a Samsung y gana 1,050 mdd

El jurado de una corte federal en California, Estados Unidos, determinó hoy que Samsung violó seis patentes de Apple al producir su smartphone Galaxy S y su tableta Galaxy Tab, y le impuso a la coreana una multa por 1,050 millones de dólares por daños.

Después de 22 horas de deliberación, el jurado señaló que Samsung violó “intencionadamente” varias patentes de Apple, incluida su tecnología de zoom táctil propia de sus teléfonos inteligentes y de la tableta iPad. Además, decidió que la empresa californiana no violó ninguna de las patentes propiedad de Samsung, como argumentaba la coreana.

Apple denunció a Samsung el año pasado por considerar que la empresa surcoreana había copiado deliberadamente los diseños de sus dispositivos móviles para fabricar su siguiente generación de teléfonos y lanzar su tableta Galaxy Tab.

Según informó The Wall Street Journal, la sanción impuesta por la Corte es menor a la solicitada originalmente por Apple, de 2,500 millones de dólares; sin embargo, es una de las mayores recompensas en la historia en lo que a casos de propiedad intelectual se refiere.

Las patentes infringidas por Samsung están relacionadas con el diseño de los dispositivos, así como con diversas características de la pantalla táctil, como la acción de tocar para hacer zoom.

Aunque la lectura del veredicto aún continúa, éste pone fin a un juicio de casi un mes que enfrentó a dos gigantes de la tecnología, quienes se acusan mutuamente de copiar características de sus dispositivos móviles. Y aunque la decisión del jurado no afecta a ninguno de los productos más recientes de las compañías, sí podría redefinir la manera en que se diseñan los smartphones y las tabletas en el futuro, señaló el diario.

Ayer, la corte surcoreana impuso a Apple una multa de 40 millones de wones (unos 35,300 dólares) por violar dos patentes tecnológicas de Samsung relativas a funciones de transmisión de datos inalámbricos (wireless) y le ordenó a retirar del mercado surcoreano los productos relacionados con dichas patentes, entre ellos los smartphones iPhone 3S y iPhone 4, y las dos primeras versiones de su tableta iPad.

La corte coreana dictaminó también que Samsung infringió una patente relativa al manejo de los dispositivos y estipuló una multa de 25 millones de wones (unos 22,000 dólares). En concreto, la surcoreana fue sancionada por copiar el efecto de rebote que se produce en la pantalla cuando se llega al final de un documento. La compañía tampoco podrá vender los productos que incluyen esa tecnología, entre los que no están ni sus últimas versiones de teléfonos inteligentes, los Galaxy S2 y el S3, ni su tableta Galaxy Tab.

Redacción / EFE