Inicio Tecnología. SAP busca impulsar el desarrollo tecnológico de la industria de productos de...

SAP busca impulsar el desarrollo tecnológico de la industria de productos de consumo

El encuentro formó parte de la estrategia de SAP para actualizar sus productos y anticipar los retos de la industria en la próxima década

Con el patrocinio de Coca-Cola Femsa se reunió en México el SAP Consumer Products Advisory Council (CPAC), un grupo de alto nivel que representa a las más grandes e importantes empresas globales que utilizan SAP en la industria de los productos de consumo (CPG, Consumer Packaged Goods). La reunión fue presidida por Emiel van Schaik, Vicepresidente Senior de la división de Grandes Industrias de SAP AG y fundador del foro, y por Héctor Calva Martínez, Director de Informática de Coca-Cola Femsa.

Desde hace cinco años, el CPAC se reúne dos veces al año en diferentes sedes de Europa y Estados Unidos. Esta fue la primera vez en México. El Consejo representa a una veintena de empresas de alcance global, que acumularon una gran experiencia con los productos de SAP y contribuyeron al desarrollo de mejores prácticas en diferentes sectores de esta industria: alimentos procesados, bebidas, productos para el hogar y el cuidado personal, medicamentos, línea blanca y productos de uso doméstico. A esta onceava reunión asistieron los CIOs mundiales de Coca-Cola Femsa, SAB Miller, Sara Lee, Colgate Palmolive, Kraft Foods, Brasil Foods, Cervecería Polar, entre otras. También estuvieron presentes altos ejecutivos de SAP AG, como Markus Goeppert, Director de Soluciones para la Industria de Consumo.

Las reuniones del Consejo permiten discutir las estrategias de negocio de los usuarios de SAP, sus prioridades y necesidades y los retos específicos que SAP puede ayudar a resolver en los diferentes mercados. En su carácter de asesor, puede escuchar y compartir los planes y estrategias de SAP y es frecuente que en estas sesiones se definan algunas tendencias tecnológicas y de negocio que estarán operativas en cinco o diez años. “Además, los directores de tecnologías de las empresas globales aprovechan estas reuniones con los ejecutivos regionales de SAP para desarrollar estrategias específicamente dirigidas a sus filiales en México y otros países de América Latina, como puede ser temas de logística, impuestos, regulación, idiomas y monedas o recursos humanos”, explicó Calva Martínez.

“Aunque siempre hemos tenido una relación uno a uno con estos fabricantes, la creación del Consejo impide que la innovación avance de manera aislada y, en cambio, nos permite encontrar soluciones y tendencias comunes a toda una industria. Al reunirnos de manera periódica tenemos la oportunidad de aprender mutuamente de las experiencias y retos del conjunto de negocios. Es muy importante explicar que el Consejo no se interesa prioritariamente en detalles técnicos ni de infraestructura, sino en la forma de hacer mejor negocios y de apuntalar el futuro de las empresas”, indicó van Schaik.

Este grupo de trabajo, cuyos miembros ingresan por invitación y se caracterizan por ser empresas best in class, es un complemento de otros foros de mayor envergadura, como Sapphire y TechEd, y se esmera por conservar su carácter mediante una serie de lineamientos que exigen participación constante y retroalimentación entre sus miembros. Las empresas participantes se caracterizan por tener mejores prácticas en determinados temas o por la capacidad de hacer aportes significativos en áreas relevantes. Aunque no se espera que los miembros del CPAC revelen información confidencial ni secretos industriales, la clave detrás de su éxito reside en un modelo de “dar y recibir”, de aprender y enseñar a los demás. Como parte de esta misma estrategia, y para establecer una relación más cercana con miembros prominentes de la industria de consumo, SAP México y Centroamérica convocó recientemente a la primera sesión del Capítulo México del Consumer Products Customer Value Network (CPG CVN).

Opinión