Inicio Tecnología. SAP celebra 15 años en México y Centroamérica

SAP celebra 15 años en México y Centroamérica

SAP fue pionera en introducir y ofrecer a las empresas mexicanas las aplicaciones ERP (Enterprise Resource Planning) para la gestión de sus recursos empresariales. La oficina de México fue la primera de la compañía en América Latina

SAP México y Centroamérica cumple sus primeros 15 años de vida y operación ininterrumpida en el país. Durante este tiempo, la compañía de origen alemán se ha consolidado como líder en el sector de aplicaciones de gestión empresarial; cuenta con más de 2,500 empresas cliente de todos los tamaños y sectores en México y América Central. La oficina de México fue la primera de SAP América Latina y marcó el inicio de una operación exitosa en toda la región.

Ali Hamid, Director General de México y Centroamérica, celebró el tercer lustro de existencia de SAP en la región: “Hoy me honra el encabezar las celebraciones de estos primeros 15 años de SAP en México. Desde que Raúl Vejar iniciara esta compañía en 1994, y durante la posterior gestión de Miguel Cruz y Celis, hemos buscado continuamente la forma de innovar y de generar valor para nuestros clientes actuales y potenciales. Somos testigos de la forma en que las empresas mexicanas y centroamericanas han evolucionado hacia la eficiencia y la productividad actual”.

Los inicios en 1994

Raúl Vejar, primer director de la subsidiaria local, realizó diversos estudios de mercado y de los sectores que podrían tener interés en automatizar sus operaciones a través de aplicaciones ERP (Planificación de los Recursos Empresariales, por sus siglas en inglés). Con presentaciones y campañas de marketing, generó el suficiente interés para que dos clientes potenciales asistieran al evento SAPPHIRE 1992 y confirmaran su interés por implementar estas aplicaciones. En abril de 1994, Alemania autorizó la fundación de la primera subsidiaria en América Latina –México – con sus primeros clientes: Hylsamex, Domecq, Procter & Gamble y Farmaéutica Leixa. “El reto fue doble: convencer tanto a los clientes como al corporativo en Alemania”, comentó Raúl Vejar, hoy COO para SAP BusinessObjects, Ecosistema & Desarrollo Corporativo de SAP América Latina.

Una de las estrategias más exitosas de SAP México y Centroamérica fue la evangelización que ha realizado no solo de los encargados de sistemas, sino también entre directores y gerentes de finanzas a fin de que entendieran cómo las soluciones de gestión generan valor a sus empresas. A lo largo de estos 15 años, eventos como SAP Universe y SAP Forum permitieron a los usuarios conocer las propuestas de gestión de negocio a través de demostraciones, testimoniales de clientes, analistas y socios de negocio que transmitían sus experiencias.

El fortalecimiento hacia el canal y la mediana empresa

En 1997, SAP México y Centroamérica se convirtió en una de las primeras filiales de la compañía en crear un canal de distribución y en vender sus soluciones a las empresas medianas. La particularidad del sector empresarial en México, compuesto mayoritariamente por PyMEs, impulsó a los responsables a generar este nuevo modelo de negocio. “En la segunda mitad de los años ‘90, SAP experimentó un boom, en gran parte impulsado por el reemplazo de los sistemas legacy por nuestro ERP, así como por la alarma que había generado el denominado efecto Y2K”, comentó Cruz y Celis, anterior Director General de SAP México y Centroamérica y actual Vicepresidente de Portafolio de Industrias para Grandes Cuentas de SAP América Latina.

El negocio de las PyMEs se potenció a partir de 2002 con el lanzamiento de las soluciones específicas para este sector: SAP Business One y SAP Business All-In-One. Desde entonces, el crecimiento anual en las aplicaciones específicas para este sector ha sido de doble dígito.

Las mejores prácticas e inteligencia de negocios para el cliente

Durante los últimos años, SAP México y Centroamérica consolidó su portafolio y reforzó su oferta a los clientes, quienes se benefician del conocimiento y la experiencia de la compañía adquiridos tras más de tres décadas trabajando con compañías líderes en todo el mundo e innovando a través de la colaboración dentro de su ecosistema de negocios.

Hacia finales de 2007, SAP anunció la compra de la compañía líder en soluciones de inteligencia de negocios Business Objects. Hoy, a partir de la exitosa integración entre ambas empresas –que dio por resultado la línea de negocios SAP BusinessObjects- se ofrece al mercado el portafolio más completo de soluciones de optimización del desempeño y de inteligencia de negocios para gestionar las operaciones de principio a fin. “El éxito de nuestros clientes es nuestro éxito y esto conlleva un compromiso cada vez más sólido para SAP, a fin de entregar las herramientas que los impulsen y les permitan avanzar de manera sólida en el entorno global”, señaló Cruz y Celis.

Para Ali Hamid, el futuro de SAP México y Centroamérica es promisorio: “Hoy estamos asentando fuertemente los pilares para alcanzar nuevos éxitos futuros. Desde la corporación se está realizando un importante esfuerzo en investigación y desarrollo, mientras que las filiales reorientamos nuestra estrategia para enfocarnos en áreas clave, como industrias estratégicas y cuentas clave tanto en el sector de las grandes corporaciones como en el de PyMEs. Estoy convencido de que lograremos nuestros objetivos y que, sin duda, cosecharemos muchos más de 15 años de satisfacciones y de generación de valor para nuestros clientes”.

Opinión