Inicio Tecnología. SAP presentó en México el SAP World Tour 2009

SAP presentó en México el SAP World Tour 2009

Ante clientes y socios de negocio, la compañía presentó las innovaciones en sus soluciones para hacer frente a la complejidad económica del país y del mundo

Uno de los eventos de negocios más importantes de la industria, SAP World Tour 2009,  hizo escala en México como parte de su gira alrededor del mundo. Como cada año, los asistentes conocieron de cerca la oferta de valor agregado, las estrategias y la innovación en las soluciones con las que SAP brinda a las empresas de todos los tamaños el respaldo necesario para ser más eficientes y obtener beneficios tangibles reflejados en sus resultados de negocio, particularmente en tiempos de complejidad económica a nivel mundial.

“A pesar de que en los últimos tiempos, hemos sido testigos de cierta estabilidad económica en la mayoría de los países de América Latina,  los países de la región deben comenzar a cambiar su cultura educativa para alcanzar la excelencia que les permita emerger económicamente a nivel global y comenzar a generar productos con un valor agregado, como lo hacen China o la India”, dijo Andrés Oppenheimer, reconocido periodista y expositor invitado. “Una de las mayores oportunidades para los países de América Latina es el creciente número de pequeñas empresas de IT, las cuales pueden ser un factor determinante en el rumbo que tome la región en el futuro” agregó.

La globalización se ha acelerado notablemente, dando pie a que las organizaciones se unan formando sofisticadas y poderosas redes de negocio, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento a empresas de todos los tamaños e industrias y generando empleos alrededor del mundo. “Desde hace más de 35 años a nivel mundial, SAP, de la mano con el gran ecosistema de negocios que hemos construido, desarrolla las mejores soluciones que permiten a nuestros clientes adaptarse a las crecientes necesidades del mercado y a las condicionantes económicas”, afirmó Ali Hamid, Director General de SAP México y Centroamérica. “Buscamos entender las necesidades de cada industria y empresa y, de esa manera, poder ofrecerles las herramientas que requieran para que quienes se encargan de tomar las decisiones, cuenten con la información necesaria y en tiempo real que circula dentro y fuera de la organización a fin de corregir, mejorar y dirigir los procesos operacionales”.

La situación económica actual ha mostrado que la ausencia de un plan de riesgos para manejar este tipo de situaciones es un signo de la necesidad que tienen las empresas de estar preparadas para hacer frente a escenarios críticos. “La interdependencia entre las redes de negocios y los sistemas de tecnología de información puede, en ocasiones, ser un obstáculo para encontrar un camino que lleve a las organizaciones a desechar los riesgos rápidamente. La diferencia que existe en la actualidad radica en que un incidente o una decisión equivocada tendrá repercusión en el futuro”, comentó Hamid.

Recientemente, ha surgido la visión de generar claridad y transparencia en todos los aspectos del negocio para obtener así la solución a la incertidumbre y la complejidad generada a partir del acelerado crecimiento de las redes globales de negocio. “Los líderes deben tener transparencia, por lo que es fundamental que las empresas que buscan ser el modelo a seguir en su respectiva industria observen, planifiquen y actúen de manera clara y transparente”, puntualizó Jeffrey Word, Vicepresidente de Estrategia de Producto y Director del Center for Business Network Transformation de SAP AG. “Las corporaciones que cuentan con una infraestructura integrada de TI – que les provee de eficiencia, visibilidad y claridad en la operación – navegan mejor en momentos críticos y pueden dejar atrás a los competidores”, agregó.

El SAP World Tour 2009 representó una excelente oportunidad para exponer ante los asistentes la importancia que tiene para las empresas nacionales:

Tomar decisiones estratégicas basadas en la comprensión de los retos económicos de su industria y de las necesidades del cliente; hoy más que nunca, la información es poder.Contar con una completa visión de la operación de su negocio, con un perfecto entendimiento de lo que ocurre, a fin de actuar con velocidad y precisión, los 365 días del año.Considerar la transparencia y la sustentabilidad como parte fundamental en la concepción del negocio, asegurándose de brindar a los clientes y colaboradores la confianza necesaria para la exitosa operación de la empresa; hoy más que nunca, el espíritu de equipo enfocará los resultados del negocio.Tomar en cuenta a la tecnología como habilitadora de la continuidad del negocio, la cual les permita acelerar la innovación, hacer más eficientes las operaciones y mejorar el servicio a los clientes; factores fundamentales para hacer frente a la situación actual.

“Las empresas en México y el mundo buscan construir su crecimiento sobre la base del esfuerzo propio, por lo que en SAP buscamos proveerles de las herramientas necesarias para que cumplan con ese objetivo”, dijo Hamid. “En SAP existe el compromiso para continuar con el desarrollo y la innovación de nuestra plataforma de negocio. Asimismo, tenemos la obligación de mejorar constantemente las capacidades y funcionalidades de las distintas soluciones en beneficio del cliente”.

En el marco del SAP World Tour Ciudad de México se presentaron sesiones simultáneas, donde expositores de SAP, así como de clientes y socios de negocio; aportaron innovación, estrategias y experiencias adquiridas a partir del uso de aplicaciones SAP. Las pláticas – en las que los asistentes participaron de acuerdo a las necesidades de sus respectivos negocios – tuvieron las siguientes temáticas:

Planeación Estratégica y Financiera, la cual estuvo diseñada para los Directores Generales, de Finanzas, y de Planeación Estratégica, donde conocieron cómo es posible conseguir eficiencia en el área financiera, fomentar la estrategia y el crecimiento a través del desempeño previsible y optimizar el capital circulante.IT como activo estratégico, dirigida a Directores de Sistemas en la que descubrieron cómo resolver necesidades de capacitación e interconexión de empleados, gestionar información con datos útiles y optimizar las operaciones de TI para reducir el riesgo, garantizando la innovación continua.Estrategia comercial y de marketing, en donde los Directores de Ventas y Mercadotecnia conocieron los mecanismos para definir ingresos y márgenes predecibles, identificar cada oportunidad real de venta y fomentar la fidelidad de los clientes a largo plazo.Maximizar el valor de SAP, diseñada para clientes que utilizan soluciones de SAP y buscan obtener mayores beneficios de la inversión hecha, quienes conocieron las ventajas del Modelo de Soporte que ofrece la empresa; y la Gestión de Valor, a través de metodologías, herramientas y gente de SAP enfocada a apoyar a los clientes, al igual que el Benchmarking como un proceso para identificar las mejoras posibles a implementaciones ya existentes.

Además, los participantes conocieron casos de éxito de Gigante, Royal Holiday y Pepsi; empresas en las que las implementaciones SAP han brindado el valor agregado necesario para incrementar su potencial y hacer más eficientes y flexibles sus procesos y enfrentar así las nuevas necesidades de un mercado que cambia todos los días.

La gira del SAP World Tour 2009 continuará su camino en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; y posteriormente visitará Costa Rica y Guatemala.

Opinión