Inicio Tecnología. SAP refuerza su compromiso por el desarrollo sustentable

SAP refuerza su compromiso por el desarrollo sustentable

La compañía lanzó su nuevo reporte virtual sobre sustentabilidad, que analiza la oferta de soluciones para el desarrollo sustentable y las acciones para operar de esa maneraLas iniciativas de SAP al respecto se basan en la colaboración con su red de negociosAsimismo, se anunció la reducción de volúmenes totales de emisiones de carbono en 6,7 por ciento durante 2008

En el marco de SAPPHIRE® 2009, celebrado en la ciudad de Orlando, Florida, del 11 al 14 de mayo, SAP AG presentó su Reporte de Sustentabilidad 2008 en formato virtual, el cual  describe las actividades que ha venido la compañía desarrollando como parte del compromiso estratégico de gestionar sus operaciones de manera sustentable al mismo tiempo que ofrece soluciones de software al mercado para que sus clientes también operen de esta manera. El nuevo Reporte de Sustentabilidad de SAP, Versión 2008 es el primer reporte de la compañía que ha sido validado independientemente y obtenido una calificación de B+ en el área de Iniciativas Globales de Reporte (Global Reporting Initiative – GRI), ofreciendo una singular interfaz basada en roles que utiliza el software Xcelsius® del portafolio SAP® BusinessObjects™ para permitir a los lectores interactuar y emplear los datos del software SAP, de manera atractiva e intuitiva.

Asimismo, dentro del reporte, SAP lanzó un completo mapa de ruta de futuras soluciones para la sustentabilidad. Por primera vez en la historia, este mapa cataloga el panorama completo de procesos de negocio y actividades de TI que desarrollan los clientes y que están relacionados con el tema de la sustentabilidad. La compañía invitó a todos los involucrados a participar en el permanente perfeccionamiento futuro del mapa, dando así un paso claro hacia la redefinición de la manera en que los clientes trazan sus estrategias y las compañías de tecnología de la información edifican sus soluciones.

SAP también anunció que redujo sus emisiones totales de carbono, a escala corporativa, en 6,7 por ciento durante 2008, en comparación con el año previo, dando así un paso significativo hacia la consecución del compromiso adquirido anteriormente de reducir, para el año 2020, sus volúmenes totales de emisión de carbono a los niveles que tenía en el año 2000, disminución que representa un recorte de 49 por ciento respecto de las cifras tomadas como base para la determinación de las emisiones totales de gases de invernadero (emisiones GHG, por sus siglas en inglés) para el año 2007.

“SAP ha asumido un compromiso estratégico a largo plazo con respecto a la sustentabilidad, pues considera que éste es un aspecto clave de la administración idónea de las empresas, tanto a nivel de los clientes como de la propia compañía”, indicó Peter Graf, Director de Sustentabilidad y Vicepresidente Ejecutivo de Soluciones de Sustentabilidad de SAP AG. “Con el lanzamiento de nuestro Reporte de Sustentabilidad 2008, acentuamos el énfasis en la interacción con todos los involucrados. Para empezar, los usuarios pueden ahora analizar nuestro desempeño, utilizando software interactivo de SAP. Consideramos que la colaboración es esencial para que las compañías de TI puedan ayudar a los clientes a mejorar sus niveles de rentabilidad y sustentabilidad”.

Nuevo reporte de sustentabilidad presenta una singular interfaz

El Reporte de Sustentabilidad 2008 de SAP incorpora una singular interfaz basada en el software Xcelsius que permite a los involucrados analizar y visualizar los datos de reporte de SAP, de forma tal que tengan sentido desde la perspectiva de sus necesidades y roles. Por ejemplo, los lectores pueden analizar los datos reportados por SAP sobre emisiones GHG, a nivel de entidad o empleado individuales, a escala mundial o regional, o según alcance o fuente específica de las emisiones. Esto aporta un nuevo nivel de transparencia y percepción a los esfuerzos de sustentabilidad desarrollados por SAP. El reporte se encuentra disponible únicamente online, en www.SAPsustainabilityreport.com; los lectores que deseen visualizar el reporte como un texto continuo también tienen la opción de descargarlo en formato GRI.

Colaboración para innovar

El Reporte de Sustentabilidad 2008 de SAP también incluye el más extenso Mapa de Sustentabilidad de la industria del software, creado para escalar a un nuevo nivel las conversaciones sostenidas con diversos actores sobre las necesidades de sustentabilidad de los clientes. El mapa identifica procesos básicos individuales de negocio asociados con la sustentabilidad y los clasifica en siete categorías. Fue desarrollado con la participación de analistas de la industria, socios de servicio, organizaciones no gubernamentales y clientes de SAP, entre otros.

SAP cree firmemente en la colaboración para facilitar las innovaciones conjuntas y la participación de los involucrados como aspectos fundamentales para el desarrollo de nuevas soluciones y la extensión de las ya existentes; por consiguiente, está solicitando activamente retroalimentación sobre el mapa en todas las conversaciones que sobre sustentabilidad se adelantan en línea, bajo el auspicio de la compañía.

Soluciones de sustentabilidad ya disponibles

Además de investigar y desarrollar soluciones de sustentabilidad para satisfacer las necesidades futuras de sus clientes, SAP ofrece actualmente un rango de soluciones, tales como la aplicación de gestión de seguridad, salud y medio ambiente SAP® Environment, Health, and Safety Management. Por su parte, la organización de Servicios de SAP está actualmente ayudando a los clientes a sacar provecho de las aplicaciones existentes de sustentabilidad desarrolladas por SAP, mediante la adición de “tableros de control” (ó dashboards) que promueven la consecución de los objetivos de sustentabilidad, al suministrar elementos analíticos, status y conocimientos sobre objetivos o indicadores clave de desempeño designados.

Opinión