Inicio Tecnología. SAP y PlaNet Finance unen sus fuerzas para crear modelos de negocio...

SAP y PlaNet Finance unen sus fuerzas para crear modelos de negocio sostenibles mediante el acceso a las microfinanzas y a la tecnología

Su primer proyecto conjunto estará destinado a ayudar a las mujeres rurales del norte de África en la producción de la manteca de karité 

SAP se ha comprometido en ofrecer apoyo financiero, software y asesoramiento de expertos a PlaNet Finance, una organización internacional sin ánimo de lucro que ofrece servicios de soporte a las instituciones de microfinanzas (MFIs). SAP y PlaNet Finance tienen como objetivo impulsar el sector de las microfinanzas a través de la combinación de la microfinanciación, el uso de las nuevas tecnologías y el asesoramiento de expertos. Todo ello, ayudará  a los pequeños emprendedores sin recursos a crear negocios sostenibles. Esta colaboración se centrará en tres áreas principales: desarrollo de tecnología para iniciativas de campo, desarrollo de soluciones de software para las instituciones de microfinanzas y el despliegue de tecnología de SAP para las iniciativas corporativas de PlaNet Finance. Asimismo, SAP utilizará sus alianzas con sus clientes, partners y desarrolladores de tecnología (ecosistema SAP) para ofrecer asesoramiento de expertos. Este anuncio se ha realizado durante una rueda de prensa conjunta celebrada hoy en París.

La microfinanciación es el suministro de servicios financieros, especialmente ahorros, créditos y seguros, para los más desfavorecidos. Al ofrecer pequeños préstamos a emprendedores y colectivos empresariales, las organizaciones prestatarias logran un impacto positivo en los individuos, ofreciendo a la gente una oportunidad para escapar de la extrema pobreza. Esto a su vez ayuda a desarrollar el crecimiento económico sostenible en mercados emergentes.

“Nuestra misión es impulsar el desarrollo de microfinanzas a través de la creación de programas y herramientas que fomenten las mejores prácticas en el sector”, ha señalado Jacques Attali, presidente de PlaNet Finance. “Más de ocho millones de personas de cerca de 80 países se están beneficiando actualmente de los fondos ofrecidos por la red PlaNet Finance de MFIs. Con las nuevas tecnologías, el impacto de la red será aún mayor. PlaNet Finance está participando activamente en este campo, que permitirá a cientos de millones de emprendedores sin recursos, principalmente en áreas rurales, a acceder a servicios financieros a un coste asequible. Al aprovechar las nuevas tecnologías, SAP y PlaNet Finance impulsarán la actual oferta de microfinanzas a través del acceso mejorado a educación y formación profesional para un mayor número de personas necesitadas en todo el mundo”.

La primera iniciativa conjunta ayudará a los emprendedores locales de Ghana (África)

Para iniciar el trabajo de campo conjunto, SAP y PlaNet Finance han estudiado cuidadosamente la cadena de valor de la manteca de karité en el norte de Ghana con el fin de identificar cómo las microfinanzas, la formación y la tecnología pueden ayudar a mejorar los ingresos y las condiciones de vida de las mujeres que seleccionan y procesan las nueces para elaborar la manteca de karité. Aunque la producción de esa manteca, utilizada en comida y cosméticos, es una de las actividades a las que más fácilmente pueden acceder las mujeres rurales en Ghana para conseguir ingresos, éstos son inestables debido a la falta de información acerca del mercado, su inadecuado conocimiento empresarial y su bajo poder de negociación. 

Esta primera iniciativa creará equipos de cosechadoras de manteca de karité y las dará formación acerca de la mejor forma de trabajar juntas para alcanzar el máximo éxito. Las mujeres también aprenderán los tratamientos a los que deben someter a las nueces tras la cosecha y técnicas mejoradas para la producción de manteca de karité. Cada grupo estará equipado con un teléfono móvil con el que gestionar los pedidos y facilitar el seguimiento de los préstamos por parte de las instituciones de microfinanzas. Con las soluciones de SAP y PlaNet Finance se ayudará a incrementar la producción, mejorar el poder de negociación y la calidad del producto y se ofrecerá una mejor gestión de las relaciones contractuales con los compradores.

“SAP y PlaNet Finance comparten el compromiso de ayudar a que todo el mundo encuentre la mejor manera de gestionar sus negocios”, ha declarado Léo Apotheker, CEO de SAP. “SAP cree que, mediante la correcta colaboración con los socios, el sector privado puede contribuir significativamente al desarrollo internacional de los mercados marginados. Nuestro objetivo es ayudar a que las organizaciones que se enfrentan a barreras significativas para poder crecer, puedan aumentar de forma clara y transparente los recursos que necesitan para convertirse en empresas ágiles y sostenibles. Gracias al trabajo conjunto, SAP y PlaNet Finance serán capaces de suprimir la brecha digital y mejorar las propias operaciones de PlaNet Finance y de su red, de manera que puedan dar un mejor servicio a los emprendedores y a los negocios de los mercados emergentes de todo el mundo”.

Desarrollar el sector de las microfinanzas con nuevo software 

La colaboración se centrará también en otras dos áreas:

Red de Instituciones de Microfinanzas de PlaNet Finance. SAP ofrecerá su experiencia para mejorar MicroFit, una solución de software de microfinanzas orientada a las grandes y medianas instituciones de microfinanzas. MicroFit fue creado por PlaNet Finance y ayuda a gestionar préstamos al coste de transacción más bajo posible. Para las MFIs resulta fundamental utilizar este tipo de soluciones con el fin de ser más sostenibles y maximizar el número de clientes a los que dan servicio. La actual solución está basada en una arquitectura cliente/servidor y se rediseñará para funcionar y ser utilizada a través de la Web con el objetivo de incrementar el acceso desde áreas remotas y reducir el coste del despliegue.PlaNet Finance Corporate. SAP ofrecerá a PlaNet Finance las soluciones de software adecuadas y soporte en la implementación, lo que ayudará a la organización a optimizar las operaciones y procesos empresariales en las áreas de gestión financiera, recursos humanos, gestión de proyectos, business intelligence y gestión del conocimiento.

Opinión