Sapeon, una reciente empresa de semiconductores respaldada por el conglomerado surcoreano SK Group, dio a conocer su último chip de inteligencia artificial, fortaleciendo su presencia en un mercado cada vez más competitivo.
El chip Sapeon X330 exhibe un rendimiento computacional cuatro veces superior y una eficiencia energética más del doble que su predecesor, el X220, según anunció la compañía con sede en Santa Clara, California.
Entre los accionistas de la empresa se encuentran SK Telecom, SK Hynix y la firma de inversión SK Square. Se llevarán a cabo pruebas para los principales clientes antes de iniciar la producción en masa en la primera mitad de 2024.
SK Telecom introdujo inicialmente el chip Sapeon X220 en 2020, siendo el primer semiconductor coreano sin memoria para centros de datos, diseñado para ejecutar cálculos a gran escala necesarios para ofrecer servicios de inteligencia artificial a alta velocidad y baja potencia.
Dos años después, la empresa de telecomunicaciones escindió a Sapeon como una entidad independiente en California para acelerar la comercialización de los chips de IA.
Con la creciente demanda de servicios como ChatGPT de Open AI, se espera que el mercado de IA generativa alcance los 1.3 billones de dólares en la próxima década, desde los 40 mil millones de dólares en 2022, según un informe de Bloomberg Intelligence.