Inicio Tecnología. SAS trae a México el primer programa para científicos de datos en...

SAS trae a México el primer programa para científicos de datos en español

El SAS Academy for Data Scientists es el primer programa de certificación para científicos de datos disponible en español para México

Científico de datos
Científico de datos

SAS anunció el día de hoy el lanzamiento en México del SAS Academy for Data Scientists, el primer programa de certificación en español para científicos de datos.

Esta es la primera vez que un certificado de esta categoría se imparte en idioma español, y México es la primera sede en América Latina en recibirlo, según Catherine Truxillo, directora de SAS Advanced Analytics Education.

Gracias a su enfoque abierto, los estudiantes aprenderán con herramientas propias de SAS y de otros lenguajes, ya que se busca que sea multilingüe y que provea las capacidades necesarias para resolver ‘todos los problemas con los datos’, explica Truxillo.

La certificación abarca temas como: análisis de grandes volúmenes de datos, estadística y exploración, modelado predictivo avanzado, analítica de textos, experimentación y optimización.

De acuerdo con la directora, los dos principales retos de las compañías, para mantenerse relevantes y competir, consisten en aprovechar el talento que ya tienen sus empleados y potenciar sus habilidades, además de tratar de atraer a los mejores graduados.

‘Ayudamos a conectar a compañías con universidades para atraer ese talento’, asegura Truxillo.

El curso, dirigido a profesionales que ya están trabajando, tiene una duración de seis meses, divididos en clases de cuatro horas que se imparten los martes y jueves, fuera del horario laboral.

Posteriormente, los alumnos deben completar un Boot Camp de dos semanas y cinco exámenes para ‘validar sus mejores habilidades’.

Para formar un grupo se requieren de 10 a 20 alumnos y el costo por persona es de 160,000 pesos.

La certificación es impartida por profesores nacionales y extranjeros, mientras que los estudiantes cuentan con coaches que los apoyarán durante la duración del programa.

El curso ofrece:

  • Entrenamiento dirigido por un instructor en un salón de clases
  • Estudios de casos reales que ayudan a los estudiantes a aplicar lo aprendido
  • Acceso al software de SAS para prácticas
  • Un coach dedicado para cada estudiante
  • Comprobantes del examen de certificación

Para recibir la certificación, los estudiantes deberán completar dos certificaciones previas:

1. SAS Certified Big Data Professional: Gestión y limpieza de datos, análisis exploratorio y visualización de datos usando SAS y Hadoop, y utilización de herramientas de código abierto.

2. SAS Certified Advanced Analytics Professional: Aplicación de técnicas analíticas avanzadas como: modelado predictivo, optimización, segmentación, analítica de textos, comunicación e implementación/automatización.

Según datos presentados por SAS, tan sólo en Estados Unidos se prevé que para 2020 se abrirán alrededor de 700,000 plazas destinadas a los profesionales del manejo de datos.

Opinión