Inicio Tecnología. Saturación de espectro retrasa cobertura de Telmex

Saturación de espectro retrasa cobertura de Telmex

Cerca de 60% de las poblaciones incluidas en el Fondo de Cobertura Social del gobierno para la expansión de la telefonía se están viendo afectadas debido a la saturación de espectro en la banda de 450 Megahertz, denunció Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Telmex.

El directivo explicó que de las 11,155 poblaciones rurales en las que debe instalar el servicio de telefonía, mediante el compromiso adquirido en el Fondo de Cobertura Social, 7,000 son las que están resultando afectadas por la interferencia generada por la saturación de espectro.

Consuelo Gómez, encargada del proyecto de telefonía rural de Teléfonos de México, aseguró que esta situación obstaculiza el despliegue de líneas telefónicas, las cuales podrían beneficiar a poco más de 9 millones de habitantes.

Elías Ayub dijo que es necesario que haya coordinación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), con el fin de remover a los permisionarios que se encuentran en la banda de los 450 Megahertz.

En la primera etapa de este programa, Telmex está obligada a proporcionar el servicio de telefonía fija en comunidades alejadas del país, sin gastos de instalación; el aparato telefónico no tiene costo para el usuario, y tampoco es necesario el pago de una renta mensual.

El tráfico entrante no tiene costo para el usuario y el tráfico saliente se cobra mediante una tarjeta de prepago conforme al promedio de la tarifa máxima de telefonía pública (llamadas locales a un peso y de larda distancia a 4 pesos).

En conferencia telefónica, Elías Ayub dijo que Telmex ha instalado cerca de 72,000 líneas, 80% más de las comprometidas durante la primera fase del Fondo de Cobertura, que comprendía un total de 40,000 líneas en 3,930 poblaciones.

Sin rentabilidad

Por su parte, Javier Mondragón, asesor jurídico de la empresa de telefonía fija, reconoció que el gobierno federal no ha pagado a Telmex alrededor de 127millones de pesos de lo convenido para el desarrollo de este programa.

Con base en el Fondo de Cobertura, el presupuesto aprobado para este proyecto es de 750 millones de pesos, de los cuales Telmex obtuvo 500, por lo que Mondragón dijo que hay un presupuesto adicional de 200 millones, mismo que podría ser canalizado a otras compañías.

Además de los 500 millones de pesos a los que se hizo acreedor Telmex, la telefónica invertirá cerca de 1,500 millones de pesos en este proyecto.

Al respecto, Elías Ayub reconoció que este esquema de servicio no representa un negocio rentable para la telefónica y que tampoco está comprendido en su título de concesión; sin embargo, “es un compromiso que tenemos con la gente de dar cobertura social”.

En tanto, la SCT aseguró que ejecutará las medidas necesarias para actualizar el pago a Telmex.

A través de un comunicado, la dependencia aseguró que “existe la voluntad de ambas partes para resolver los problemas propios de este programa, lo que permitirá que el fondo continúe adecuadamente”.

Fuente: El Economista, Mexico 

Opinión