Scotiabank en México anunció hoy la puesta en marcha de su Fábrica Digital como parte de la transformación digital del Banco, que a nivel global en 2017 tendrá un gasto tecnológico de CAD $2,500 millones, incluyendo los $3,500 millones de pesos que se están desplegando en México en el mismo periodo para la operación de sistemas, inversión en Banca Digital, y el programa de modernización del negocio. En este nuevo centro, expertos en banca y talentos tecnológicos se enfocarán en crear experiencias digitales que satisfagan a los clientes para continuar brindando un servicio cada vez mejor.
Con este centro, Scotiabank suma cinco Fábricas Digitales en mercados clave para la institución financiera de origen canadiense, ya que además de México, hay iniciativas homólogas en Canadá, Chile, Perú y Colombia. Esta red de cinco fábricas digitales cuenta con una estrategia interrelacionada que brinda acceso a un magnífico talento digital global, la habilidad para compartir aprendizajes entre equipos locales y regionales, y la capacidad de crear con nuestros clientes alrededor del mundo.
Ignacio Deschamps, Director de Grupo, Banca Internacional y Transformación Digital de Scotiabank, indicó que “el trabajo conjunto de estos cinco mercados nos permitirá ser cinco veces más creativos, cinco veces más eficientes, y cinco veces más centrados en el cliente”. De este modo, el banco continuará ejecutando su estrategia: “Ejecutando la misma estrategia digital en nuestros mercados internacionales, nos permite aprovechar nuestra escala a través de nuestra presencia geográfica”, añadió el directivo.
Por su parte, Enrique Zorrilla, Director General de Grupo Financiero Scotiabank en México, señaló que la apertura de la Fábrica Digital en México es una muestra de cómo la institución se anticipa a las necesidades de los clientes. “Nuestra visión es transformarnos de manera completa y constante para seguir presentando soluciones concretas a los problemas de los clientes”, afirmó. También comentó que esta iniciativa busca reforzar el liderazgo del Banco en la industria, ya que la generación millennial representa una gran oportunidad de mercado, ávida de una oferta digital sólida. “En el contexto del nuevo perfil de los usuarios de la banca, esperamos que para 2020, 50% de nuestras ventas sean digitales”, añadió.
La Fábrica Digital
Fuencis Gómez, Directora General Adjunta de Banca Digital de Scotiabank en México, explicó que el objetivo de la Fábrica Digital es acelerar las ventas digitales de la entidad. “Este concepto representa una manera disruptiva de pensar, definir y operar la banca. A partir de la oportunidad de desarrollar productos, canales y servicios en donde lo más importante será la facilidad de uso para el cliente”, refirió Gómez.
La Fábrica Digital tiene como objetivo transformar la estrategia orientada en productos aislados, de la banca tradicional, y construir una estrategia de productos integrados que brinden una experiencia que invite al cliente a hacer banca con nosotros. La transformación digital no es solo tecnológica, también es cultural.
“A través de nuevas experiencias en productos y servicios rápidos e intuitivos, que presenten soluciones innovadoras y orientadas al cliente, nuestro propósito desde la Fábrica Digital es que nuestros clientes y usuarios experimenten una auténtica banca digital”, destacó Fuencis.