Inicio Tecnología. SCT, blindaje legal a frecuencias

SCT, blindaje legal a frecuencias

Gonzalo Martínez Pous, director jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), asegura que el nuevo programa de frecuencias del espectro radioeléctrico anunciado la semana pasada tiene un blindaje legal para evitar que se presenten una lluvia de amparos por parte de empresas que podrían considerarse afectadas por las nuevas licitaciones.

En este sentido, Martínez Pous explicó que una de las razones por las que la SCT se retrasó en la publicación de las licitaciones de las cuatro bandas que sugirió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se debió precisamente a que se buscó este blindaje.

Tanto en la Cofetel como en la SCT se afirma que trabajan de acuerdo para agilizar las licitaciones, justo en los días previos a que se defina el futuro de los comisionados de la Cofetel y se conceda el amparo definitivo a Martínez Pous y al subsecretario de comunicaciones, Rafael del Villar.

Sin embargo, habrá que ver si el todavía Director Jurídico de la SCT no está pecando de optimista y si el programa realmente está blindado porque si algo hemos visto en el sector, es un alud de amparos y contra amparos.

Si bien es cierto, que como señala la SCT, los actuales operadores han solicitado obtener más espectro, también es cierto que Telmex y Telcel podrían ampararse si les impiden participar en la subasta, sobre todo en el caso de WiMax o Internet inalámbrico y por el otro lado Iusacell-Unefon, que es la empresa que tiene un amplio espectro y que podría verse afectada por estas licitaciones.

Telecomunicaciones, tema central de competencia

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), dedicó el día de la Competencia al sector de telecomunicaciones y por ello -explica- decidió invitar a los principales empresarios y funcionarios del sector.

El propio Pérez Motta inició el programa presentando su visión sobre el sector.

Hay que recordar que el año pasado emitió su resolución sobre Convergencia Tecnológica, que frenó el Acuerdo de la SCT.

Lo que hizo la CFC fue obligar a la SCT y a la Cofetel a que primero Telmex cumpliera con la portabilidad numérica e interconexión e interoperatividad de redes.

Pérez Motta explicó que la razón por la que la CFC no ha participado en las mesas de trabajo con la Cofetel sobre estos temas, es precisamente para no ser juez y parte, pero la realidad es que a un año de distancia, la Convergencia brilla por su ausencia.

El director general de Telmex, Héctor Slim, participará en la sesión sobre portabilidad e interconexión, junto con Héctor Osuna, presidente de la Cofetel y Alejandro Álvarez Figueroa, presidente de PCTV, que agrupa a la mayoría de todos los cableros y será una sesión interesante, precisamente por la participación de Telmex y los problemas de interconexión que enfrentan las cableras.

Participará también el aún Subsecretario de Comunicaciones de la SCT y lo que sorprende en que en la misma mesa estará su antecesor en el cargo, Jorge Álvarez Hoth, con quien se enfrentó públicamente Pérez Motta y el autor del Acuerdo de Convergencia, que ha sido cuestionado por todos los concesionarios porque se considera que sólo favorecía a Telmex.

Fuente: El Economista, México 

Opinión