Inicio Tecnología. SCT evalúa sanción para Telmex

SCT evalúa sanción para Telmex

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza el tipo de sanción que podría recibir Teléfonos de México por incumplir la consolidación de áreas de servicio local telefónico, cuya resolución podría estar lista antes de tres meses.

Luego de más de tres semanas del incumplimiento de Telmex en la consolidación de áreas y que obligó al resto de las telefónicas a no iniciar el proceso, finalmente la Cofetel hizo un pronunciamiento oficial e informó que Telmex no realizó las acciones necesarias para llevar a cabo la consolidación de las primeras 10 áreas de servicio, con lo que distintas poblaciones del país, cercanas entre sí, dejarían de pagar por concepto de larga distancia.

En este sentido, recientemente, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propuso a la SCT sancionar a Telmex por incumplir el proceso de consolidación de 70 áreas de servicio local, mientras que la Canitec fue más allá, al pedir la revocación del título de concesión de la telefónica.

Gerardo Sánchez Henkel, director de asuntos jurídicos de la SCT, asegura que “es muy prematuro pensar que la concesión de Telmex pudiera ser revocada por una infracción de su parte. Debemos atender las constancias del expediente y, de ser el caso, tendríamos que actuar en consecuencia.

Hay una serie de reglas para imponer sanciones y no podemos poner la sanción máxima a título a priori”.

Entrevistado por El Economista, Sánchez Henkel explica que la propuesta de Cofetel está sujeta a un procedimiento.

“Vamos a dar curso a esta propuesta, analizar su contenido, atender los argumentos que exponga o haya expuesto Telmex, y en su momento se emitirá la resolución que corresponda”, dice.

Podrá defenderse

Sánchez Henkel comenta que con base en la ley, la dependencia tiene hasta tres meses para emitir un veredicto, “pero mucho antes de esto estaremos resolviendo. Ya tenemos noticias de la propuesta de Cofetel y vamos a instaurar el procedimiento de inmediato”.

Es probable que la SCT le requiera información a Telmex, “como garantía constitucional vamos a darle oportunidad para que alegue y presente pruebas”, aunque esto no representa que esté obligada a ello, refiere.

“Nosotros cumpliremos con el requisito constitucional mediante la oportunidad que le demos y esa oportunidad puede Telmex aprovecharla o no, y en su caso resolveremos con base en el expediente”, afirma.

Fuente: El Economista, México 

Opinión