Inicio Tecnología. Se adelantan firmas a la convergencia

Se adelantan firmas a la convergencia

Por su parte, Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (Cinit), de la Canitec, dijo que “se está cumpliendo todo lo que habíamos pronosticado, pero la SCT se empecinó en sacar el acuerdo contra viento y marea”

Hasta el momento, sólo una empresa se ha adherido al Acuerdo de Convergencia en telecomunicaciones, lo cual confirma que estas reglas no son necesarias ni para que los operadores de cable den servicios de voz ni para eliminar la restricción que tiene Telmex en su título de concesión y que le impide entrar al mercado del video, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Por su parte, Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (Cinit), de la Canitec, dijo que “se está cumpliendo todo lo que habíamos pronosticado, pero la SCT se empecinó en sacar el acuerdo contra viento y marea”.

La modificación del título de Telmex tampoco requiere Acuerdo de Convergencia, sino sólo que la empresa se siente con las autoridades y establecer las condiciones bajo las cuales se abrirá este título, y lo importante es que se haga una revisión integral y no nada más lo que le conviene a la telefónica, dijo.

Destacó que hasta el momento solo Maxcom se ha adherido al Acuerdo, en tanto que otras cableras ya están a punto de dar el servicio de telefonía de manera directa, sin necesidad de esas disposiciones emitidas por la SCT.

En tanto, Alejandro Puente, presidente de la Canitec, señaló que es indispensable que la Cofetel atienda la solicitud de la Cofemer de tomar en cuenta las opiniones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el sentido de que el proceso de portabilidad se implante al mismo tiempo para todos los operadores.

Esto dijo, con el fin de que este sistema se instrumente en condiciones no transitorias y de aplicación general a todos los operadores.

Sobre este asunto, Navarrete dijo que la Cofetel ha manifestado su disposición para eliminar la regla tercera transitoria que obliga a Telmex a entrar con una solución temporal de portabilidad antes que sus competidores. La CFC mandó una opinión a la Cofemer en la que señaló que esta disposición de Cofetel pasa por alto las opiniones del órgano antimonopolio sobre el tránsito a la convergencia en un ambiente favorable a la competencia. Esta opinión de la CFC está en el mismo sentido que la posición de la Canitec, quien antes ya había manifestado que no se deben dar condiciones de excepción para implantar la portabilidad, por lo que Telmex no debe arrancar antes porque eso entorpecería el proceso para el resto de los competidores.

La Cofemer emitió un dictamen preliminar sobre las reglas de portabilidad en el cual solicitó a Cofetel que atienda y de respuesta a las sugerencias de la CFC.

“A pesar de que el dictamen de Cofemer no analiza y responde a cada una de las opiniones, sí tiene la virtud de pedir a Cofetel que responda cada una de las opiniones de la CFC y esperamos que lo haga en la nueva versión que envíe a Cofemer”, dijo Navarrete.

Fuente: El Universal, México

Opinión