Inicio Tecnología. Actualidad. Se agudiza conflicto entre Televisa, TV Azteca y Telmex-Dish

Se agudiza conflicto entre Televisa, TV Azteca y Telmex-Dish

Las cadenas de televisión mexicanas Televisa y TV Azteca exigieron hoy que se investigue la alianza empresarial Telmex-Dish por una supuesta “concentración disfrazada” para ofrecer el servicio de televisión, lo que está expresamente prohibido en el título de concesión de Telmex.

Televisa y Azteca exigieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que realice una investigación sobre los alcances de los contratos firmados entre la compañía de televisión Dish de México, una coinversión de MVS y la estadounidense EchoStar, y Teléfonos de México (Telmex).

Diversas informaciones periodísticas señalaron hoy que los contratos, y un instrumento de opción de compra de acciones de Dish, le otorgan a Telmex el control sobre la Dish.

Televisa pidió al Ifetel investigar “a fondo esta simulación que, en la práctica, constituye una concentración ilegal y dañina para una auténtica competencia, y contraria al bienestar de los usuarios de telecomunicaciones”.

Televisa y Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de TV Azteca, señalaron por separado que desde hace años han denunciado diversas irregularidades de los acuerdos entre Dish y Telmex.

Televisa dijo en un comunicado que “ahora que salieron a la luz pública documentos que muestran el verdadero alcance de una serie de contratos confidenciales entre Telmex y MVS-Dish, llamados ‘Proyectos Alpha’, sabemos que ambos concesionarios dieron información falsa e incompleta a todas las autoridades”.

Ambas partes dijeron que existe una sociedad de facto entre Telmex y MVS-Dish que permitió a la telefónica ofrecer a sus clientes “el servicio de Triple Play, empaquetando indebidamente servicios de telefonía, Internet y televisión”.

Según estos contratos, dijo Televisa, “Telmex participa en el ‘Comité de operaciones de MVS-Dish, donde se deciden todos los temas relevantes, teniendo incluso el derecho de veto”.

Dish rechazó ayer que Telmex tenga una participación en acciones de su capital social “como artificialmente se pretende hacer creer a la opinión pública”, y recordó que desde noviembre de 2008 ambas empresas celebraron contratos para la prestación de diversos servicios, en particular el cobro de las facturas a particulares.

La cadena de televisión explicó que estos contratos fueron entregados para su análisis a la Comisión Federal de Competencia, y en mayo de 2009 ese organismo “determinó que los contratos no implicaban concentración alguna”.

Por su parte, Telmex insistió hoy en un comunicado que no participa en el capital de Dish, aunque aclaró que podría participar directamente en el futuro “en una inversión conjunta con Dish”, en caso que sea aprobada por las autoridades como se ha informado reiteradamente.

Telmex señaló que los acuerdos de colaboración con Dish son similares a los que se hacen con empresas como Medicalhome, Seguros Inbursa, Socio Águila, Teletón y Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos), entre muchas otras.

Reiteró que sólo ofrece los servicios de telefonía local y de larga distancia, y ofrece servicios como conectividad, acceso a Internet, coubicación, hospedaje y servicios de interconexión con otros operadores de telecomunicaciones.

EFE

Opinión