Inicio Tecnología. Se consolida la banda ancha móvil en Argentina

Se consolida la banda ancha móvil en Argentina

Ya supera en ventas a la red fija y, según los operadores, la tendencia se mantendrá

Este será, sin dudas, el año de la banda ancha móvil en Argentina. La tecnología está superando en ventas a los accesos a Internet de la red fija y las empresas proveedoras están convencidas de que la tendencia se extenderá en lo que queda del año, impulsada por los internautas de todas las clases sociales.

Un dato ilustra el fenómeno: Movistar alcanzó a Speedy (ambas del Grupo Telefónica) en venta de accesos. La compañía móvil está vendiendo en promedio 30.000 abonos por mes, con picos de 40.000, como el que alcanzó en abril. Claro también está incorporando 40.000 abonados mensuales, que le permiten sostener un crecimiento del 100% en volúmenes de nuevos clientes. Y Personal triplicó el parque de accesos en 2009, con lo cual el tráfico de datos de las redes creció más de diez veces en el primer trimestre en comparación con el mismo período de 2008.

La cifra contrasta con los 10.000 clientes que suma todos los meses Fibertel (de Cablevisión), el mayor proveedor de banda ancha por cablemódem. Y con los 60.000 nuevos abonos de red fija que se sumaron en el primer trimestre, según los registros de la consultora Carrier & Asociados, que calcula un parque de 350.000 accesos móviles (el 10% del parque de conexiones fijas).

“Las cifras muestran, por un lado, que se está llegando a una saturación del mercado de banda ancha fija, en las condiciones actuales”, explicó Enrique Carrier, director de la consultora.

“A la par está la banda ancha móvil, que seduce tanto al usuario que necesita movilidad como a aquel que no tiene acceso a la red fija por ausencia de proveedor”, agregó.

Las operadoras no vislumbran una competencia entre una y otra tecnología: las definen como “complementarias”. Por ese motivo, proliferaron en los últimos meses lanzamientos de paquetes de banda ancha móvil libres, híbridos y con tarjeta, además de promociones con el módem de regalo.

“Creemos que este servicio va a ser un producto de consumo masivo, que va a continuar creciendo. Esperamos que a fin de año haya una penetración en el mercado de más de un millón de usuarios de Internet móvil”, dijo Fernando del Río, director comercial de Claro.

En la misma línea, Ronald Uthurald, director de estrategia del grupo Telefónica, anticipó que “van a seguir creciendo los mercados de banda ancha fija y móvil”.

“En móvil, en particular, veremos mayor despliegue de cobertura y oferta comercial”, destacó el directivo.

Fuente: La Nación, Argentina

Opinión