Inicio Tecnología. Se debe limitar participación en espectro: Canitec

Se debe limitar participación en espectro: Canitec

El presidente de la Canitec dijo que Telmex y Iusacell ya poseen espectro acumulado

Las autoridades deben limitar la entrada de operadores como Telcel, Telmex y Iusacell, a la licitación de las frecuencias 1.7 y 1.9 Gigahertz (GHZ) del espectro radioeléctrico.

Y es que de acuerdo con Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), estas empresas ya tienen espectro acumulado con lo que se generaría especulación del recurso.

“Como agrupación esperamos enviar nuestras observaciones a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que no se permita la entrada al proceso a los operadores con espectro y que no lo están explotando”, dijo Puente.

Agregó que están interesados en participar en la subasta, y que están estudiando si lo harán de manera individual o como cámara.

Al respecto, Eduardo Pérez Mota, presidente de la CFC, afirmó que entre los puntos que revisarán y tomarán en cuenta para la asignación está la eficiencia de ésta para evitar una acumulación excesiva de espectro radioeléctrico.

“Hemos tenido pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Cofetel, por lo que consideramos ha sido un tema muy cuidado, en especial por las recomendaciones de la Suprema Corte”, declaró.

El lunes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó las bases de licitación de las bandas de frecuencia de 1.9 GHz y 1.7 GHz, y las envío a la CFC para que establezca los lineamientos en materia de competencia, que deberán cumplir los participantes.

Desde hace 5 años en el País no se licita espectro, por lo que la oferta se considera como una de las más importantes para la industria.

De acuerdo con los plazos establecidos, la CFC tardará en promedio un mes en estudiar la documentación y pondrá énfasis en cuidar que las dos frecuencias se asignen de manera eficiente y sean una forma de inyectar mayor competencia a la industria de telecomunicaciones tanto móvil, fija, así como a los servicios de video y banda ancha.

Se hará el análisis para determinar, si es necesario, imponer límites en la entrada de algunos operadores, como ocurrió en 2005, dijo Pérez Mota.

En opinión de Enrique Melrose, especialista en telecomunicaciones, la licitación sentará las bases para la entrada de los servicios móviles de cuarta generación, sobre una plataforma totalmente digital, y si las autoridades estructuran un modelo lo suficientemente atractivo, podría significar el regreso o la entrada de operadores europeos como British u Orange.

Fuente: Reforma, México

Opinión