Inicio Tecnología. Se defiende Telmex en la portabilidad

Se defiende Telmex en la portabilidad

“Nosotros vamos a empezar a perder mercado porque aunque la solución la vamos a implementar nosotros, va a ser para beneficio de nuestros competidores porque se va a poder portar números de Telmex y Telnor y de los demás operadores no”, sostuvo un directivo de la empresa

La decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de que Telmex le dé a sus clientes la posibilidad de cambiarse de compañía y mantener su número -proceso conocido como portabilidad numérica-, antes de que lo haga el resto de los operadores, marcará una ventaja importante para sus competidores, aseguró la telefónica.

Esto debido a que por un tiempo Telmex sí podrá “donar” clientes a otras empresas, pues al tener disponible la portabilidad, sus suscriptores podrían decidir cambiarse de operador porque no tendrán la limitante de perder su número.

En contraparte, al no tener este sistema, los clientes de los otros proveedores telefónicos no podrán ofrecer este beneficio a sus suscriptores si optan por irse a otra compañía, lo cual los inhibirá en el momento en que quisieran contratar a otra firma.

“Nosotros vamos a empezar a perder mercado porque aunque la solución la vamos a implementar nosotros, va a ser para beneficio de nuestros competidores porque se va a poder portar números de Telmex y Telnor y de los demás operadores no”, sostuvo un directivo de la empresa.

Destacó que aunque le perjudica en este sentido, Telmex no se opuso a esta disposición debido a que la empresa quiere que se le libere para poder entrar al mercado de televisión restringida, y uno de los requisitos para poder hacerlo es precisamente instalar el esquema de portabilidad.

Las otras condiciones impuestas por sugerencia de la Comisión Federal de Competencia (CFC) tienen que ver con la interconexión y la interoperabilidad de las redes.

Adicional a esto se discute si es necesario que la empresa pague una contraprestación al gobierno para eliminar el candado que le prohíbe dar servicios de televisión.

Las reglas de portabilidad están en proceso de consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

La expectativa de Telmex es que este proceso concluya después de marzo, debido a que los tiempos previstos no se han cumplido y hay retrasos, por lo que se prevé que este sistema esté ya operando hacia finales de este año.

Como parte de esta consulta, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) envió su opinión a la Cofemer en la que señaló su desacuerdo sobre el esquema difrenciado en tiempos que la Cofetel propuso para Telmex, ya que esto afectaría a la implantación general del proceso.

A decir de José Otero, presidente de la firma Signals Telecom Consulting, esta decisión de la Cofetel sí es inequitativa y favorece a los competidores de Telmex, porque estos operadores sí le pueden quitar clientes a la telefónica, pero ella no a sus oponentes, por lo menos durante el tiempo en que ellos también implementen esta solución de portabilidad numérica que forma parte del proceso de convergencia tecnológica.

Fuente: El Universal

Opinión