Intel estaría cerca de llegar a un acuerdo por 6,000 millones de dólares para comprar Tower Semiconductor, lo que porvocó que las acciones del fabricante de chips con sede en Israel, que cotizan en Estados Unidos, se disparan un 50% en la sesión extendida.
Después del cierre de los mercados el lunes, el Wall Street Journal informó que Intel busca expandir sus operaciones de fabricación, y que el acuerdo podría anunciarse esta semana si las conversaciones llegan a buen fin, según fuentes no identificadas.
La compañía, que fabrica una amplia variedad de chips que van desde los mercados de consumo, industrial, automotriz y móvil, tiene instalaciones de fabricación, llamadas ‘fabs’ en el lenguaje de la industria, en Migdal Harmek, Israel, Italia, Newport Beach, California y San Antonio, Texas, según el sitio web de Tower.
Intel se comprometió a desarrollar su capacidad de fabricación, destinando hasta 28,000 millones de dólares para 2022 en octubre, y recientemente dijo que invertirá más de 20,000 millones para construir una fábrica de ‘mega-sitio’ en Ohio, así como 20,000 millones para sitios de Arizona.
El movimiento para desarrollar capacidad ha despertado la preocupación de los analistas porque el gasto de Intel está castigando los márgenes brutos de la empresa.
En julio, se informó que Intel buscaba adquirir Global Foundries, entonces de propiedad privada, en un acuerdo que se estimó en alrededor de 30,000 millones, pero esa especulación se anuló en octubre cuando Global Foundries solicitó una oferta pública inicial y comenzó a cotizar públicamente en el NASDAQ el 28 de octubre.