Inicio Tecnología. Se duplica cada dos años la cantidad de información en el mundo

Se duplica cada dos años la cantidad de información en el mundo

Desde 2005, la inversión de las empresas en el universo digital aumentó un 50%, según IDC y EMC

La información mundial se duplica cada dos años, y en 2011 la creación y la replicación de datos alcanzarán la cantidad de 1.8 zettabytes, de acuerdo con el estudio ‘Encontrando el Valor dentro del Caos’, realizado por la consultora IDC y patrocinado por EMC.

Un zettabyte (ZB) de información es el equivalente a un billón de gigabytes (GB). En términos de volumen total, 1.8 zettabytes de datos equivalen a, por ejemplo, la cantidad de información necesaria para llenar 57,500 millones de iPads de Apple de 32 GB, o a que cada persona en México publique 3 mensajes por minuto en Twitter durante 74,142 años sin interrupciones.

IDC señaló también que, desde 2005, las inversiones empresariales anuales en el Universo Digital, cloud, hardware, software, servicios y personal para crear, administrar, almacenar y generar ingresos a partir de la información aumentaron un 50% y alcanzaron la suma de 4 trillones de dólares estadounidenses.

El estudio de IDC, que mide y elabora pronósticos de la cantidad de información digital que se crea y se copia cada año, indicó además que hacia el año 2020 los departamentos de TI de todo el mundo tendrán 10 veces más servidores (virtuales y físicos), 50 veces más información para administrar y 75 veces más archivos o contenedores que encapsulan la información en el universo digital. En contraste, para ese año el número de profesionales de TI sólo aumentará 1.5 veces.

Asimismo, a pesar de que el cloud computing representa menos del 2% del gasto actual de TI, IDC calcula que hacia 2015 casi el 20% de la información “pasará” por proveedores de servicio de cómputo en la nube. Esto quiere decir que, en algún momento de la transferencia de un byte desde el origen hasta la eliminación, éste se procesará o se almacenará en una nube. Tal vez, incluso el 10% se mantenga en una nube.

Las soluciones de cómputo en la nube proporcionan a las empresas nuevos niveles de economías de escala, agilidad y flexibilidad, en comparación con los ambientes de TI tradicionales. En este sentido, EMC considera que a largo plazo ésta será una herramienta clave para abordar la complejidad del universo digital.

Además, la empresa opina que el cómputo en la nube hará que organizaciones estén cada vez más motivadas para consumir TI como un servicio externo, en lugar de realizar inversiones en infraestructura interna.

Jeremy Burton, Director de Marketing de EMC Corporation, afirmó que “el volumen caótico de información que continúa creciendo incesantemente presenta una infinita cantidad de oportunidades, ya que impulsa cambios transformacionales en los ámbitos social, tecnológico, científico y económico”.

Finalmente, según IDC, menos de un tercio de la información del universo digital puede considerarse que cuenta con un mínimo de seguridad o protección; apenas aproximadamente la mitad de la información que debería estar protegida lo está.

Redacción

Opinión