Inicio Web. Se duplican conexiones de banda ancha en Colombia

Se duplican conexiones de banda ancha en Colombia

Colombia cerró el primer semestre con 839,189 conexiones a Internet de alta velocidad, unas 400,000 más que en junio del 2006.

El país está dando ‘pasos de gigante’ para cerrar la brecha que lo separa de otros naciones de América Latina en materia de acceso a Internet de banda ancha o alta velocidad.

Los resultados del estudio ‘Barómetro Cisco de Banda Ancha’, elaborado por la firma de investigación de mercados IDC, dan cuenta de un crecimiento del 93 por ciento en el número de conexiones a Internet de alta velocidad en el país, en los últimos doce meses.

Así las cosas, Colombia pasó de tener unas 434,000 conexiones de este tipo en junio del 2006 a 839,189 este año.

Buena parte de este crecimiento se debe a la labor realizada por las empresas de telefonía que en el último año no solo asumieron el liderazgo del negocio, sino que tomaron una importante ventaja frente a los operadores de TV por cable.

De acuerdo con las cifras de este estudio, financiado por la multinacional tecnológica Cisco, las conexiones a Internet de banda ancha -con tecnología Adsl- que suministran las telefónicas pasaron de 189,000 en junio del 2006 a 489,000 en el mismo mes del 2007. Mientras que las conexiones con cable módem de las empresas de TV paga registraron un leve avance de 215,000 a 283,000.

En lo que tiene que ver con los accesos inalámbricos, se observó un importante repunte de 15,000 a 56,000.

El documento también indica que los hogares ya concentran el 84 por ciento de las conexiones de alta velocidad a la red y que la región conformada por Bogotá, Cundinamarca y Boyacá es la que cuenta con la mayor penetración de este servicio: 4.7 por ciento.

En materia de precios, el estudio señala que Colombia ofrece tarifas similares a las de otros países de la región, en velocidades de acceso bajas.

No obstante, en velocidades altas (de 512 Kbps a 10 Mbps), el ‘Barómetro Cisco de Banda Ancha’ muestra que el país cuenta con una de las ofertas más escasas y costosas de América Latina.

Fuente: Portafolio, Colombia