La fortaleza de la rupia sobre el dólar provocará cambios en un sector que quiere mantener su posición respecto a otros mercados emergentes
Las multinacionales continúan viendo la India como uno de los más viables centros de outsourcing tecnológico, pero su encarecimiento puede llevar a las empresas a otros mercados emergentes como Vietnam, China o Brasil, según los analistas citados por Financial Times.
Los salarios y los costos de los bienes inmuebles han aumentado, pero sobre todo el encarecimiento de la rupia impulsará un cambio en el sector en 2008. La rupia se ha apreciado un 12 por ciento respecto al dólar. En estos momentos, 39,16 rupias son un dólar, su mayor nivel desde 1998.
La grandes compañías de outsourcing de la India, como Infosys Technologies o Tata Consultancy Services, hasta ahora mantienen sus márgenes de beneficios, aunque para ello han tenido que tomar medidas como la contratación de gradados más baratos que los ingenieros.
Según datos de la consultora Gartner, India es el mayor mercado de outsourcing del mundo, con una cuota de mercado del 28 por ciento. Pero el creciente aumento de los costos hará más atractivos otros mercados emergentes, a menos que se reestructure el sector en el país. Las grandes compañías tienen que hacerse más globales y las pequeñas, más especializadas.
Fuente: Silicon News, España