Inicio Tecnología. Se espera repunte de telecomunicaciones en AL

Se espera repunte de telecomunicaciones en AL

Datos móviles, banda ancha y TV de paga, los servicios que más crecerán

La expectativa de que el sector de telecomunicaciones de América Latina crezca rápidamente en el 2011, llevó a Goldman Sachs a modificar su recomendación para el sector.

De acuerdo con El Economista, el banco de inversión elevó su recomendación a “neutral” desde “cautela”, dado que los servicios de datos móviles, banda ancha y TV de paga propiciarán el buen desempeño del sector.

Asimismo, el banco manifestó su predilección por las empresas de telefonía móvil sobre las de telefonía fija. “Las telefónicas de América Latina están listas para crecer en promedio 4 puntos porcentuales más que sus rivales globales en el 2011, pero aún así las acciones cotizan a menores precios”, dijo el analista Lucio Aldworth en una nota a clientes.

El sólido crecimiento que presentan las ventas de los operadores puramente móviles se debe en gran medida a los datos móviles.

Por otra parte, los servicios de internet banda ancha y TV de paga aún tienen un bajo nivel de penetración y se pueden esperar tasas de expansión sostenibles y mayores a las del promedio del mercado, dijo Aldworth.

Los operadores de líneas fijas son menos favorecidos porque no están tan expuestos al fenómeno de los servicios 3G en América Latina.

Cotización en la bolsa

El Economista resaltó que, en lo que va del año, el índice del sector telecomunicaciones que cotiza en la BMV (BMV TELECOM RT), acumula un rendimiento de 4.18 por ciento. Como su nombre lo indica, la muestra del índice está conformada por todas las empresas del sector que cotizan en la Bolsa.

Hasta la jornada de ayer, la acción que mejor desempeño mostraba era la de América Móvil al registrar una ganancia de 16.06%, mientras que la de peor desempeño era la de Maxcom, con una pérdida del 38.9 por ciento.

Los títulos de América Móvil, además, forman parte del principal índice del mercado accionario mexicano, el IPC.

El desempeño de sus acciones explican 25.6%, del movimiento del índice. El valor de capitalización de esta emisora es de 1.4 billones de pesos.

De acuerdo con un reporte de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), durante el tercer trimestre del año, el sector de las telecomunicaciones alcanzó ingresos por 95 mil 908 millones de pesos en su conjunto, lo que equivale a un incremento de 0.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009.

De total de de ingresos, 54% corresponden al segmento de la telefonía móvil, lo que representa un ligero aumento de 0.5 por ciento en relación con el tercer trimestre de 2009.

La televisión de paga registró el mayor dinamismo del sector con un crecimiento de 13.7% frente al mismo trimestre del 2009, sus ingresos sumaron 8,949 millones de pesos.

Fuente: El Economista

Opinión