Inicio Tecnología. Se involucrará Cofemer en portabilidad numérica

Se involucrará Cofemer en portabilidad numérica

El presidente de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Carlos García Fernández, afirmó que la dependencia intervendrá en la recepción “instrumentos jurídicos de aplicación general”, los cuales deben pasar necesariamente por el organismo

Tijuana, BC..- La Comision Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) intervendra en la interconexión, interoperabilidad y portabilidad numérica que formarán parte del Acuerdo de Convergencia en el que trabaja la Comision Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), no asi en los contenidos.

Así lo confirmó el presidente de la Cofemer, Carlos García Fernández, quien explicó que “nosotros los recibiremos en tanto instrumentos jurídicos de aplicación general”, los cuales necesariamente tienen que pasar por este organismo regulatorio.

Entrevistado en la 27 Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática, el funcionario dijo que será la Cofetel quien emita esos tres instrumentos regulatorios dentro de los plazos establecidos en el Acuerdo de Convergencia.

“Nosotros los habremos de revisar en su momento y abriremos el proceso, por mandato de ley, a la participación de la sociedad y de todos los actores privados que quieran comentar” sobre dichos instrumentos regulatorios en su fase de confección.

Insistió en que tocará a la Cofetel emitir esos instrumentos “para garantizar que se de entre las distintas compañías que prestan servicios de telecomunicaciones en México”.

Puntualizó que la portabilidad numérica será uno de los instrumentos importantes, pues permitirá que los usuarios puedan cambiar de compañía telefónica y llevarse su número a otra empresa.

Con respecto a los contenidos, aclaró que ahí “no hay una particiación directa que tengamos, sino en tanto no se emita un instrumento regulatorio. La Cofemer sólo participa a partir de que se emita un instrumento regulatorio”.

Esto es, ley, reglamento, decreto, acuerdo, circular, Norma Oficial Mexicana, norma de emergencia, pero en materia de contenidos es algo que incumbe a la Comisión Federal de Competencia (CFC), para garantizar una adecuada política de contenidos entre las empresas de telecomunicaciones en México.

“Si esto va a requerir una regulación para lograr el objetivo correspondiente, será algo que tengan que decidir las autoridades que emiten o diseñen la política pública, si es así pasará por la Cofemer”.

Por otra parte, García Fernández dijo que las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) de Guaymas, Topolobampo, Dos Bocas, Manzanillo, Coatzacoalcos, Progreso, Tuxpan y Tampico cuentan con un nuevo esquema tarifario que permite contar con tarifas competitivas en el tráfico marítimo.

Y anunció, por último, que que este esquema se extenderá también a otros puertos, aunque no precisó en cuales.

Fuente: El Economista

Opinión