Inicio Tecnología. Se perfila Nextel como firma celular

Se perfila Nextel como firma celular

Con la contraprestación que le permite operar servicios como el que llama paga, entra en competencia con Telcel, Telefónica y Iusacell

La Secretaría de Hacienda fijó a Nextel una contraprestación que es similar a la que pagan las empresas celulares, para que esta compañía opere servicios como el que llama paga local y nacional, que lo pondrá de frente en la competencia con Telcel, Telefónica y Iusacell.

Nextel, que es una empresa de radiocomunicación o “trunking”, había buscado desde hace tiempo ser reconocida como una compañía móvil y lo logró hasta que las firmas celulares interconectaron a su subsidiaria Opcom el año pasado, mediante una orden de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Trascendió que Nextel hizo una oferta para comprar a Iusacell, sin embargo, ésta fue rechazada por la compañía de Ricardo Salinas Pliego.

Gustavo Cantú, vicepresidente Corporativo de Nextel, dijo que este es un rumor del mercado y prefirió no hacer comentarios al respecto, sin embargo, aseguró que la compañía está interesada en participar en la licitación de frecuencias de telefonía móvil para ampliar su capacidad de red y ofrecer nuevos servicios.

“Ya tenemos espectro a nivel nacional, pero con las nuevas frecuencias podríamos tener aplicaciones de conexión de banda ancha y eso sería muy interesante para nuestros usuarios”, comentó en entrevista.

Las licitaciones de frecuencias para telefonía móvil se llevarán a cabo en la segunda mitad del año, una vez que la Cofetel emita una convocatoria.

Cantú dijo que será en unas dos semanas cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes libere los títulos de concesión para telefonía móvil, una vez que se fije el pago por los derechos de explotación de frecuencias.

Para los analistas, Nextel es quien se vislumbra como el más interesado en participar en estas subastas de frecuencias, pues le ayudarán a afianzar su posición en el mercado.

“Se puede dar que compañías que ya están operando y que están dando otros servicios puedan participar en la licitación y usen parte de su infraestructura para generar la red móvil que les permitirá competir junto a las demás (telefónicas).

“No sería un operador totalmente nuevo porque ya está en el mercado, pero estaría en condiciones de tener una red con un costo menor a que si fuera totalmente nuevo”, consideró Celedonio Von Wuthenau, director regional para America Latina del CDMA Development Group, al referirse a Nextel.

Añadió que la llegada de nuevos competidores al sector, donde Telcel tiene la mayor participación, dependerá de qué tan equitativas sean las condiciones que ponga el Gobierno.

Fuente: Reforma, México

Opinión