Inicio Tecnología. Se prevé que a través del cableado eléctrico la CFE pueda ofrecer...

Se prevé que a través del cableado eléctrico la CFE pueda ofrecer servicios de telecomunicaciones.

La tecnología conocida como Power Line Communications (PLC) será la que permita a los usuarios estar conectados, a través de la electricidad, tener acceso a la red y hacer llamadas, todo, sin necesidad de una línea telefónica tradicional.

Este proyecto, hasta el momento, está en etapa de pruebas y en caso de que CFE quiera desarrollarlo y comercializarlo, tendría que contar con un permiso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Con el nuevo servicio de CFE, cualquier ‘tomacorriente’ o ‘contacto eléctrico’ convencional se convertirá en un punto de acceso que transmitirá voz, video e internet, como actualmente ocurre con la ‘banda ancha’, explicó López.

Por lo que el PLC, dijo, podría disminuir el rezago de penetración telefónica que tiene al 40 por ciento de la población sin teléfono en casa. “El PLC podría contribuir a cerrar la brecha digital apoyando el desarrollo de comunidades marginadas y aún no atendidas con las tecnologías existentes”, precisó. Temor en telecomunicaciones En Europa y algunos países de América Latina, este tipo de servicios se ofrece, aunque de manera limitada.

“Las telefónicas podrían tener la disponibilidad de un nuevo acceso para llegar hasta sus clientes, y aunque el modelo de negocios no está aún desarrollado, el tema es importante para todas las telefónicas que necesitan llegar hasta los usuarios”, comentaron voceros de Alestra.

Reforma. 23 de enero del 2005. Negocios. Pag. 11A Por Verónica Gascón y Karla Rodríguez

Opinión