Los títulos de América Móvil se recuperaban hoy en la Bolsa Mexicana de Valores, después de haber acumular una caída del 18.1% durante los últimos 20 días.
Las acciones de la compañía suben un 4.14% a inicios de la jornada, para intercambiarse por un valor unitario de 12.32 pesos.
El proyecto de reforma a las telecomunicaciones ha generado incertidumbre entre inversionistas y ha afectado en los últimos días los títulos de América Móvil y de Televisa ante posibles medidas contra empresas dominantes, según señalaron analistas bursátiles.
El precio de la acción de América Móvil (AMX) bajó ayer un 7.79%, en una tercera sesión con retroceso, con lo que acumula en los últimos 20 días una caída del 18.1%, desplome que fue impulsado originalmente por un débil reporte financiero trimestral.
En la sesión de ayer los títulos de Televisa bajaron un 2.21%, con lo que suma una caída acumulada de 8.15% desde el pasado 20 de febrero, debido principalmente a los efectos de la iniciativa de reforma.
Por el contrario, el mercado bursátil ha beneficiado los títulos de otras compañías de telecomunicaciones y televisión restringida, principalmente de Axtel, Maxcom y Megacable.
El pasado lunes, el Gobierno mexicano dio a conocer su propuesta de reforma para promover una mayor competencia en telecomunicaciones y medidas para eliminar las prácticas de monopolio en el sector.
El especialista en telecomunicaciones del Grupo Financiero Ve por Más, Andrés Audifredo, recordó que la caída de la telefónica de Carlos Slim comenzaron hace un mes con la publicación de sus resultados al cuarto trimestre de 2012, con una utilidad muy baja, tras lo cual «vimos una fuerte caída».
Añadió que esta situación se profundizó con el anuncio de la reforma a las telecomunicaciones, la cual contenía medidas que podían afectar su operación, entre éstas, facultades ejecutivas del nuevo órgano regulador para imponer normas especiales a empresas dominantes, sanciones y otras medidas.
Respecto a empresas como Nextel y Telefónica española, el analista explicó que dependerá de la capacidad financiera de éstas para ampliar su presencia en el mercado mexicano.
Audifredo agregó también que la propuesta de licitar dos cadenas de televisión abierta es una medida que afectará directamente a Televisa y a Televisión Azteca.
Analistas de Monex e Intercam coincidieron en que esta reforma tendría también un impacto negativo en las operaciones de AMX en México debido a mayores niveles de regulación.
Con información de EFE