Inicio Web. Se unen bancos para evitar fraudes en línea

Se unen bancos para evitar fraudes en línea

Banamex y Bancomer lanzan iniciativa para apoyar a clientes; los clientes pueden ingresar al portal en la dirección www.navegaseguro.org.mx, donde encontrarán recomendaciones para elevar la seguridad y atención en línea para cargar sistemas de protección

Los dos bancos mexicanos más grandes del país unieron esfuerzos para tratar de combatir los fraudes por internet.

Ante el incremento en este ilícito, que se calcula en más de 50 millones de dólares, entidades como Bancomer y Banamex se sumaron a un programa que se denomina “Navega protegido”.

Este esquema tiene como finalidad que, de manera gratuita, las personas conozcan los riesgos de transitar por la red y utilicen las medidas de seguridad para evitar fraudes.

Los clientes pueden ingresar al portal en la dirección www.navegaseguro.org.mx, donde encontrarán recomendaciones para elevar la seguridad y atención en línea para cargar sistemas de protección.

Mauricio Pallares, director de planeación de Bancomer.com, detalló que la iniciativa de “Navega Protegido” surgió de Microsof, con el objetivo de concientizar a la gente sobre los peligros que existen en internet y la forma de evitarlos.

El directivo mencionó que en el caso de Bancomer se reforzarán aún más las medidas en sus operaciones por la red. Recordó que con base en los nuevos lineamientos que emitió la autoridad, las instituciones tienen que adoptar mecanismos mínimos de seguridad.

La primera fase de las reglas entró en vigor a fines de agosto y la segunda, iniciará en marzo; en ésta los intermediarios tendrán que aplicar el uso de contraseñas variadas y desechables. Las claves de acceso deberán ser de al menos seis caracteres en internet o teléfono, y mínimo cuatro caracteres en cajeros.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que sólo en un año este delito creció 132%.

BBVA Bancomer, Banamex, Santander Serfin y Scotiabank Inverlat, son los bancos que reportan la mayor recurrencia de este ilícito.

Hace unos meses, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas a las que deberán sujetarse los bancos para evitar fraudes por internet.

Las disposiciones pretenden ampliar los mecanismos de seguridad y confidencialidad de la información que se transmite, almacena o procesa a través de medios electrónicos, ópticos y sistemas automatizados.

Lo anterior, con el fin de proteger a los clientes bancarios y a las propias instituciones de crédito, además de prevenir operaciones irregulares o ilegales.

También se obligará a los intermediarios financieros a adoptar controles mínimos para llevar a cabo este tipo de transacciones monetarias a través de la red o por teléfono, en las que además del identificador del usuario y de la clave de acceso o contraseña respectiva, se deberá utilizar un segundo factor de autenticación con información dinámica, es decir, que constantemente se modifique.

Incluso, se prevé la posibilidad de que los bancos puedan aplicar, bajo su responsabilidad, medidas de prevención tales como la suspensión de la prestación de los servicios o, en su caso, de la transacción si se presume que la contraseña o clave de acceso no es la del cliente.

Fuente: El Universal, Romina Román Pineda

Opinión