Inicio Tecnología. Sector tecnológico, al frente del desempeño bursátil durante el presente año

Sector tecnológico, al frente del desempeño bursátil durante el presente año

La expectativa favorable tiene más que ver con los ciclos propios de esta rama, que con un retorno del auge observado al final de la década pasada

Las primeras señales bursátiles del año indican que el sector de tecnología encabezará el desempeño de las diversas ramas productivas que participan en el mercado bursátil, pese a que en 2006, al igual que en seis de los últimos siete años, las acciones de tecnología estadounidenses tuvieron un desempeño inferior al promedio, ya que el índice Nasdaq subió 9.5 por ciento, contra el alza de 13.6 en el S&P 500.

Esta expectativa favorable tiene más que ver con los ciclos propios de este sector que con un retorno, aunque mucho menos exuberante, del auge bursátil que se vivió a fines de la década pasada.

Cabe hacer notar que el índice Nasdaq Composite se mantiene aproximadamente 50 por ciento por debajo del nivel máximo registrado a principios de 2000.

Concretamente, la introducción de plataformas de programas de uso universal, y una nueva generación de semiconductores promoverán la inversión en equipo y software.

Al mismo tiempo, los avances estructurales del comercio electrónico y la publicidad en línea apoyarán los resultados del sector en su conjunto.

La calificadora Standard & Poor’s estima que la utilidad operativa de las empresas de tecnología que integran su índice S&P 500, aumentará 21.9 por ciento este año, contra un avance de 9.7 en promedio para todos los sectores. Esto contrasta con el aumento estimado en la utilidad operativa por acción: sólo 1.7 por ciento en 2006.

Para entender la dinámica del sector conviene observar a sus principales empresas. Microsoft, líder en software, recientemente introdujo su nuevo sistema operativo para computadoras personales, un segmento en donde tiene una participación de mercado abrumadora.

Según las encuestas aplicadas a analistas, se espera que el aumento anual en ventas haya sido de 11.3 por ciento en el año fiscal pasado (que terminó en junio de 2006) para aumentar a 14 por ciento en el año fiscal de este 2007. Asimismo, en este último periodo el crecimiento de la utilidad neta por acción rebasará el 15 por ciento.

Por su parte, Intel, la empresa líder en semiconductores, tuvo un mal desempeño en 2006 causado por problemas operativos, mayor competencia y la desaceleración natural previa a la introducción de nuevos procesadores.

Sus ventas cayeron 8.9 por ciento mientras que su utilidad neta por acción bajó 38.6 por ciento. Para este año, las encuestas apuntan a un aumento en ventas de 7.6 por ciento, combinado con un repunte en su utilidad neta.

IBM, el mayor conglomerado de tecnología, registró un anémico crecimiento en ventas de 0.7 por ciento el año pasado, aunque logró aumentar su utilidad neta 19.6 por ciento gracias a sus iniciativas para reducir costos.

Para este año, el consenso de los analistas estima un alza en las ventas de 4.4 por ciento y un aumento en la utilidad neta por acción de 11.0 por ciento.

La mayor amenaza para las empresas de tecnología es que la desaceleración en la economía estadounidense se profundice. Si bien en los primeros tres trimestres de 2006 la inversión privada en equipo de tecnología y software subió 7.1 por ciento, respecto al mismo periodo de 2005, este aumento fue inferior al alza en la inversión privada no residencial, y apenas estuvo en línea con el crecimiento del producto interno bruto nominal.

Esto no se aplica mucho para las empresas de comercio electrónico y publicidad en línea, que calladamente han mantenido ritmos de crecimiento elevado.

En los primeros tres trimestres de 2006 los ingresos de Google, el líder en publicidad y búsquedas en línea, crecieron 75 por ciento, con un aumento incluso mayor en su utilidad neta.

Empresas de comercio electrónico bien establecidas, como Amazon y eBay presentan tasas de crecimiento en ventas superiores a 20 por ciento.

La mejora en el desempeño financiero del sector tecnológico probablemente se refleje en el precio de sus acciones. Cabe notar que, a diferencia del pasado, las acciones de este sector ya no presentan valuaciones mucho mayores que el promedio.

Según Standard & Poor’s, la razón de precio por acción a utilidad por acción de este sector se ubica en 23 veces, comparada con 16.3 veces para el mercado en su conjunto.

Esta diferencia se puede justificar por el mayor crecimiento esperado de las empresas tecnológicas. Pero hace tres años, el múltiplo P/U del sector tecnológico era dos veces mayor que el del mercado (40 veces contra 20), reflejando expectativas poco realistas de crecimiento, un hecho que explica en parte la limitada apreciación de las acciones del sector en años recientes.

Fuente: El Financiero

Opinión