Inicio Tecnología. Segmento móvil, líder en México (Columna de Ernesto Piedras)

Segmento móvil, líder en México (Columna de Ernesto Piedras)

En números redondos al cierre del primer trimestre del año en curso, el mercado de telecomunicaciones móviles medido por sus líneas prácticamente alcanzó los 80 millones. Como cada trimestre desde hace más de una década, este segmento registra el mayor de los dinamismos de todo el sector, con crecimiento de dos dígitos que en esta ocasión fue superior al crecimiento de 12% anual en su número de usuarios.

Es importante mencionar que a pesar de que el segmento sigue siendo líder de la industria y presenta tasas de crecimiento positivas, éstas empiezan a tener una tendencia decreciente atribuible, principalmente, a la condición recesiva de la macroeconomía nacional y mundial, de la elevación de precios y costos que resiente derivada de la devaluación del peso, así como de la continua aproximación de la penetración móvil al techo estructural del mercado.

Con todo, durante el primer trimestre del año en curso se agregaron 1.7 millones de líneas, que representan aproximadamente 560,000 mensuales, para lograr un total de 79.6 millones de usuarios totales.

De ellas, 88.4% corresponden a clientes bajo el esquema de prepago. El 11.6% restante son usuarios de pospago o de contrato, que representa un aumento de 0.02 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, atribuible a la fuerte campaña de los operadores por migrar a los usuarios a esquemas de contrato o mixtos (base de contrato combinado con prepago), así como la fuerte apuesta por la intensificación del uso de datos por parte de los usuarios con planes comerciales más atractivos, así como por la mayor disponibilidad de equipos de nueva generación capaces de aprovechar plenamente dichos servicios.

De las casi 1.7 millones de líneas que se agregaron durante el trimestre, dos acumularon una proporción superior a su participación total de mercado: Movistar con 24.45% y Nextel con 5.29% de las nuevas líneas. En contraste, los otros dos lo hicieron con proporciones inferiores; si bien en términos absolutos Telcel agregó el mayor número de líneas, muy superior a sus principales competidores, proporcionalmente obtuvo 68.5% de las nuevas adiciones, inferior a su dominio en el mercado que alcanza 72.3%, mientras que Iusacell obtuvo tan solo 1.71 por ciento.

En comparación con los otros operadores móviles, Movistar cuenta con la menor proporción de clientes de pospago (5.9% de su base de clientes), consecuente con su fase de expansión acelerada y de penetración en todos los niveles socioeconómicos, incluidos los más bajos. Esto se refleja también en un ingreso promedio por usuario relativamente bajo.

Será importante dar seguimiento al crecimiento que presente este segmento durante los próximos trimestres, así como a las medidas regulatorias que deberán imprimirle mayor dinamismo, como las tan largamente postergadas licitación de espectro y factibilidad de plena Inversión Extranjera Directa en todos los segmentos del sector de las telecomunicaciones convergentes, entre otras, que permitirán rebalancear el terreno competitivo para todos los operadores, a la vez de facultarles ofrecer nuevos y mejores servicios.

De la misma forma, será interesante la continua recomposición de sus ingresos, hoy principalmente derivados de servicios de voz y de SMS, para dar cauce a una intensificación de otros servicios de valor agregado y datos, que ya en la actualidad registran las mayores tasas de crecimiento y por los que las empresas se empeñan en invertir intensivamente, aun en el referido contexto macroeconómico actual de recesión, con vistas a atender esta nueva fase de la demanda por servicios móviles en el país.

Fuente: El Financiero, Ernesto Piedras, Director General de The Competitive Intelligence Unit (www.the-ciu.net

Opinión