Inicio Tecnología. Seguridad, Edificios IP y ambientes industriales son algunos de los principales nichos...

Seguridad, Edificios IP y ambientes industriales son algunos de los principales nichos para el Cableado por Zonas

De acuerdo con Panduit, cada vez más empresas están volteando a esta modalidad para contar con una infraestructura flexible y segura

GUADALAJARA.– Además de su uso tradicional en oficinas abiertas, el Cableado por Zonas está comenzando a ser visto por el mercado como una opción real para sectores tan importantes como Seguridad, Edificios IP y Ambientes Industriales.

Aunque el concepto de Cableado por Zonas se ha manejado desde hace algún tiempo y ha quedado bien definido y especificado bajo los estándares TIA/EIA, se ha vuelto cada vez más popular pues permite simplificar movimientos, adiciones y cambios (MACs) en el área de trabajo. De acuerdo con Brett Swett, Gerente de Desarrollo de Negocios de Panduit Corp., esto se debe a que ofrece múltiples beneficios para la implementación de futuras tecnologías avanzadas ya que es más manejable, accesible y flexible, lo cual impacta directamente en costos de material, mano de obra y mantenimiento.

De acuerdo con estimaciones de la compañía, conforme el número de empresas que emplean tecnología inalámbrica vaya en aumento, el Cableado por Zonas facilitará la integración de una red, ya que mediante ésta se pueden agregar rápidamente puntos de acceso inalámbrico (WAPs) al conectarlos a cajas locales que les van dando ubicación lógica para ofrecer la mejor cobertura.

En palabras del ejecutivo, los beneficios no se limitan a las oficinas abiertas, ni incluso a implementaciones de Data Centers, redes inalámbricas o infraestructura PoE. “Si miramos hacia el futuro, veremos otras tecnologías emergentes que irán extendiendo el alcance del Cableado por Zonas, por ejemplo: cuando Ethernet se vaya volviendo más común en los ambientes industriales, el Cableado por Zonas será el método ideal para ofrecer conexiones en redes hacia el piso de las plantas”. En estos ambientes, el Cableado por Zonas permite la división estratégica de las diversas funciones y fácilmente reposiciona la maquinaria conectada, sin tener que reconfigurar las largas corridas de cables que van de regreso al cuarto de telecomunicaciones.

Por su parte, los sistemas de automatización de edificios (BAS) incluyen seguridad, calefacción, ventilación y aire acondicionado, así como sistemas de administración de energía. Mediante una topología de Cableado por Zonas, estos dispositivos se pueden conectar estratégicamente a la zona para así contar con un mejor mantenimiento y una colocación más lógica. Cuando se van agregando nuevos dispositivos a un área, sólo se requiere una corta corrida de cable para conectar la red, lo cual ahorra material y costos de instalación.

Dado que se trata de un concepto en ciernes, pero con un gran potencial, Panduit ha puesto especial atención en incluir todos los fundamentos de diseño y estándares respectivos en sus programas de Entrenamiento y Mejores Prácticas, incentivando a su Canal de Distribución a realizar sus actualizaciones cada 6 meses.

Opinión