El mercado mundial de los seguros contra ciberataques aumentará rápidamente en la próxima década al mismo tiempo que las empresas aceleran su transformación digital por el COVID-19, lo que acarreará de forma imparable su debilidad ante estos ataques, según un informe de la calificadora de riesgos Standard and Poor’s (S&P).
Mientras los costos económicos anuales a causa de los delitos cibernéticos a las empresas superan ya los 700,000 millones de dólares, la cuantía de los costos protegidos por seguros es inferior a los 5,000 millones de dólares, de acuerdo con S&P.
El mercado de seguros contra estos ataques podría aumentar en una media anual entre el 20 y el 30% en un futuro próximo, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, el sector donde estos seguros crecieron en Estados Unidos el doble que las grandes empresas en 2018 y 2019, según el informe.
Las aseguradoras tendrán que potenciar sus sistemas de evaluación de riesgos ante este tipo de ataques, ya que es difícil evaluar los daños que pueden causar y las pérdidas financieras que pueden acarrear a las propias aseguradoras si no tienen en cuenta la importancia de los daños causados a las víctimas de los ciberataques, añade S&P.
Tendrán asimismo que ofrecer productos más adecuados para que este mercado tenga éxito y evaluar y vigilar su exposición a los riesgos si quieren mantener su solidez crediticia al tiempo que se expande el mercado de seguros contra este tipo de ataques, explica el informe.