Inicio Tecnología. Select pronostica crecimiento de 10.9% en TIC

Select pronostica crecimiento de 10.9% en TIC

El negocio de tecnología de la información y comunicación (TIC) se dirige hacia otro año de crecimiento de doble dígito.

Cada vez son más sectores los que coinciden en que un motor para elevar la productividad de la economía está en la adopción de tecnología informática y la modernización de redes.

Estamos hablando de una actividad que está creciendo más rápido que el promedio de la economía, sólo el año pasado logró un repunte de 14.3 por ciento, cuando el PIB alcanzó una variación de 4.7 por ciento.

Para este año, de acuerdo con Select, el mercado de TIC logrará un repunte de 10.9 por ciento que compara bien con respecto al estimado oficial para el PIB de 3.5 por ciento.

Según la consultora, el mercado de TIC superará en 2007 los 38 mil millones de dólares, cifra que significaría un avance de 10.9 por ciento, lo que significa una perspectiva positiva.

Como puede apreciar, las tasas de incremento que se pronostican por Select son más conservadoras con respecto a 2006, pero a fin de cuentas habrá una dinámica de doble dígito prácticamente en todos los nichos de negocio.

Las previsiones de la firma consultora ubican el avance de al menos tres de los cinco grandes segmentos de mercado, por arriba de 10 por ciento, y sólo en dos rubros el incremento se pronostica abajo del promedio del mercado TIC.

Por lo que toca a equipo de cómputo, el repunte esperado es de 13.4 por ciento, en servicios alcanzaría 13.9 y en la parte de consumibles el alza llegaría a 15 por ciento.

Los nichos menos dinámicos se advierten en el negocio de software, con un repunte de 7.2 por ciento, así como en los servicios dirigidos a la industria de telecomunicaciones con 9.9 por ciento.

En opinión de Select, a pesar de una menor tasa de crecimiento esperada, el avance del mercado de TIC será tres veces superior al crecimiento de la economía, lo que indica un esfuerzo conjunto de gobierno, sector privado y particulares por modernizar sus procesos.

Y bueno, en función de tal escenario se espera que crezca la relación del mercado TIC como porcentaje del PIB, que llegaría a 4.4 por ciento al cierre de este año, es decir, tendría cuatro décimas de punto porcentual arriba del resultado de 2006.

El caso es que las perspectivas para ese mercado son positivas, no obstante que las primeras noticias económicas que han envuelto el inicio de 2007 harían pensar en un panorama poco alentador.

Entre los factores que estarían empujando al mercado TIC, anote el interés de los proveedores de equipo y servicios para encontrar nuevos nichos.

Otro elemento importante es el interés de la administración de Felipe Calderón Hinojosa para que el sector público continúe con la adopción de nuevas tecnologías, un golpe de timón que habrá que reconocer inició en la pasada administración, a partir de cambiar los esquemas de adquisiciones tanto de equipo como de servicios y, por supuesto, de software a partir de contratos multianuales.

Y bueno, en la parte del consumidor final se percibe que los usuarios de tecnologías de información y comunicación ya no están dispuestos a prescindir de esas soluciones para realizar sus actividades, simplemente imagine una oficina sin correo electrónico o sin acceso a Internet.

La postura de Select es superar el tramo difícil que ha sido la cuesta de enero, y de nuevo poner en primer plano la adopción de tecnología.

Como imaginará, tal escenario implica que las empresas que están en la comercialización de productos y servicios no frenen sus inversiones, ante la idea de que la venta de computadoras con aplicaciones de movilidad se ve como el segmento más dinámico, en el entendido de que será la electrónica de consumo y los productos de convergencia -para el hogar y las empresas-, los rubros donde las empresas podrán lograr los mejores niveles de rentabilidad en 2007.

Fuente: El Financiero

Opinión