El desarrollo de la inteligencia artificial en México es aún incipiente, aunque con un potencial significativo para crecer en los próximos años, en opinión de Marcio Gomes de Aguiar, director de ventas corporativas en América Latina para Nvidia, que establecerá su mayor planta de producción de superchips en el país.
Según el directivo, a pesar de que el avance en el uso de inteligencia artificial en México aún se encuentra en una fase temprana, existe una gran oportunidad de expansión, impulsada por un aumento en el número de investigadores y el uso de software especializado apoyado en el poder de las unidades de procesamiento gráfico (GPU).
Durante su participación en el panel ‘Retos y oportunidades de las megatendencias: Industria 4.0 y desarrollo sostenible’, celebrado en la reunión anual de la Concamin, Gomes de Aguiar mencionó que es normal que el desarrollo inicial de la inteligencia artificial en México sea limitado, pero resaltó que esta tecnología está avanzando a la par de la evolución global.
En este sentido, el directivo señaló que aunque es difícil predecir en cuánto tiempo se consolidará la inteligencia artificial en el país, su crecimiento es constante y sigue las tendencias internacionales, por lo que no se considera que México esté rezagado en este ámbito.
Durante su intervención, también abordó el impacto de la inteligencia artificial generativa en sectores clave como la salud, anticipando que esta tecnología podría influir en la edad de jubilación, mejorar la calidad de vida de los empleados y transformar los procesos de manufactura.
Además, destacó casos de éxito a nivel global donde, a través de técnicas de visión computacional, la inteligencia artificial ha optimizado la fabricación, distribución y otros procesos industriales.