SenseTime Group presentó una serie de nuevos servicios de inteligencia artificial desarrollados con acceso a grandes cantidades de datos y potencia informática profunda, posicionándose como el último contendiente chino en el campo de la IA.
El director ejecutivo, Xu Li, demostró el modelo de IA SenseNova y un chatbot para usuarios llamado SenseChat, y cómo éste podría ayudar en la escritura de código informático, tomando preguntas simples en inglés o chino y traduciéndolas en un producto viable.
‘Con SenseNova, podemos ofrecer un supermercado de grandes modelos de IA para los clientes. Damos la bienvenida a nuestros socios para conectarse al modelo y actualizarlo con nosotros’.
Xu afirmó que, actualmente, los programadores humanos realizan aproximadamente el 80% del trabajo en el desarrollo de IA, pero en el futuro se espera que ésta maneje el 80% del esfuerzo, mientras que los humanos asuman el 20% del trabajo para dirigir y mejorar. El modelo de IA también puede ayudar a verificar, traducir y revisar el código.
El directivo también presentó una herramienta de procesamiento de imágenes llamada Miaohua, o ‘dibujar en segundos’. Una cuarta demostración fue un producto llamado Ruying o ‘como una sombra’, que puede modelar los movimientos humanos para animar a un personaje digital en un video. También se presentó un servicio para modelar estructuras utilizando el renderizado de IA para generar edificios en 3D.
SenseTime, con sede en Shanghai, es conocida como líder en visión por computadora y se une a una carrera global para desarrollar IA generativa, desde que ChatGPT de OpenAI capturó la atención mundial.
Microsoft prometió una inversión de 10 mil millones de dólares para impulsar las startups en los Estados Unidos, mientras que rivales como Google y Baidu presentaron servicios de inteligencia artificial que pueden crear contenido original, desde poesía hasta arte, solo con indicaciones simples del usuario.
SenseTime también reveló el progreso en la capacitación de grandes modelos generativos de texto a imagen. Además, cuenta con el respaldo de Alibaba Group, el líder chino del comercio en línea fundado por Jack Ma, quien trabaja en la integración de la IA generativa en sus diversos servicios. La semana pasada comenzó a invitar a los clientes corporativos de la nube a probar el servicio.
Sin embargo, existen preocupaciones sobre si las empresas chinas podrán asegurar un acceso confiable a los chips y tecnología de alta gama necesarios para desarrollar modelos de IA a gran escala a largo plazo.
SenseTime opera bajo sanciones de Estados Unidos, que inhiben su acceso al capital, así como a componentes estadounidenses cruciales. El año pasado, la administración Biden impuso restricciones a la venta de chips y aceleradores de IA a clientes chinos, un componente crítico en el desarrollo de cualquier modelo generativo a gran escala.
China no oculta su deseo de elevar la IA en un momento en que el país está inmerso en un conflicto con Estados Unidos por la tecnología, desde chips hasta vehículos eléctricos. Pero sigue siendo incierto cómo el gobierno impulsará y supervisará el campo emergente.