SAN FRANCISCO.- Para Mark Hurd, CEO de Oracle, estar al mando de una empresa representa uno de los retos más grandes que un individuo debe afrontar en su carrera profesional. La presión que recibe de todas las áreas de la organización por ser una empresa vanguardista puede ser abrumadora. ‘Como responsables, nos vemos obligados a ser innovadores en todas las áreas del negocio’.
‘Los clientes son cada vez más sofisticados y son precisamente ellos quienes dictan las tendencias que las marcas deben seguir para ser competitivas’, dijo Hurd. ‘Gran parte de las organizaciones a nivel mundial aún utilizan aplicaciones con más de 10 años de antigüedad, y el desafío que enfrentamos es encontrar la manera de seguir utilizándolas y lograr customizarlas y adaptarlas para convivir con las nuevas tecnologías que involucran Cloud, Movilidad, Social Business y Big Data. Para 2020 se pronostica que un 33% de todos los datos residan en la nube.
Nos encontramos en una fase en donde el mundo digital ha irrumpido de manera extraordinaria, y para muestra de ello, en el 2014, un 51% de todas las cargas de trabajo ocurren en la nube; un 87% de las organizaciones están utilizando la nube pública y existen aún aplicaciones legacy con más de 20 años de antigüedad. Un 75% de estas aplicaciones fueron creadas con una customización muy alta y extremadamente inflexible, además de que más del 80% del gasto en TI debe ser destinado a su mantenimiento.
En opinión de Hurd, las empresas no pueden esperar más tiempo en adoptar estrategias que involucren a todos los canales sociales, pues es precisamente ahí donde ocurren las interacciones que aportan la información esencial que las empresas pueden aprovechar para mejorar la experiencia del consumidor. Frases como ‘interactúa conmigo en cualquier momento‘; ‘cumple con mis expectativas‘; ‘comprende mi necesidades y recompénsame‘ y ‘conóceme y sorpréndeme‘, son los argumentos del nuevo y sofisticado consumidor social, y las empresas están obligadas a escucharlas y adaptar sus estrategias en consecuencia.
Según datos proporcionados por el directivo, un 94% de los clientes estaría dispuesto a pagar más por recibir una mejor experiencia; un 26% publicará comentarios negativos después de una mala experiencia y un impactante 86% abandonará la marca después de una interacción insatisfactoria.
Adicionalmente, nos encontramos ante una verdadera explosión de datos, donde un 90% de éstos se han generado en los últimos dos años y se pronostica un crecimiento 50 veces mayor para el año 2020. En 2012, existen unos 9 mil millones de dispositivos conectados y la expectativa de crecimiento es de 50 mil millones para el 2020.
El crecimiento de la movilidad es otro aspecto que está impactando de manera importante las comunicaciones; un 87% de la población mundial está conectada y existen 6 mil millones de suscriptores móviles. El 50.3% del tráfico de e-commerce será generado a través de dispositivos móviles, además de un crecimiento del 78% en datos móviles.
Para el caso de América Latina, Hurd recalcó la relevancia de la región en la migración hacia la nube. ‘Latinoamérica ha demostrado una agresiva iniciativa de migración a soluciones Cloud y en la adopción de SaaS. México en particular ha destacado en este sentido.’
En el marco del Oracle OpenWorld que se realiza en la ciudad de San Francisco y que congrega a más de 60,000 asistentes de 145 países, el directivo de la firma aprovechó el foro para compartir con los asistentes algunos ejemplos de casos reales con clientes que han seleccionado sus soluciones para optimizar sus operaciones y escalar hacia la nube. ‘Tenemos el compromiso de ayudar a las empresas a reducir costos e innovar en tiempo real’, afirmó Hurd.
Algunos de los casos de éxito de clientes de Oracle fueron expuestos durante la presentación, como es el caso de firmas como General Electric, Xerox y Procter & Gamble. ‘Nuestros clientes son nuestros propios product managers, por lo que aprovchamos los datos en tiempo real para escucharlos y poder tomar decisiones on the fly’, compartió Filippo Passerini, CIO de P&G.
De acuerdo con Kim Stevenson, CIO de Intel, en los últimos 10 años las empresas proveedoras se han enfocado más en maximizar la eficiencia del área de TI sin prestar la suficiente atención a las necesidades de los clientes, por lo tanto ‘debemos cambiar y adaptarnos a esta nueva era donde el consumidor es quien dicta las reglas y no pensar sólo en la eficiencia de TI. Debemos aprender a ser predictivos’. Gracias a este cambio de visión, Intel ha conseguido 35 mil millones de dólares en revenue, al integrar y alinear todas las áreas de negocio hacia un mismo objetivo, desde el departamento de TI, hasta el de finanzas, pasando por el Contact Center y los canales sociales. ‘Debemos transformar IT y convertir a todos los dispositivos en smart y connected‘.
El ejecutivo resaltó también que la firma inauguró recientemente dos nuevos Data Centers en Alemania, para sumar un total de 19 centros de datos en 8 países que aseguran una cobertura global. En términos de seguridad, cabe destacar que todos los clientes de Oracle utilizan el mismo servidor de nube independientemente de la región en que se localicen, asegurando de esta manera que la información estará segura sin importar la localización.
Hurd concluyó la presentación haciendo énfasis en que la firma está comprometida en proporcionar una suite de aplicaciones modernas, integradas y una plataforma que otorgue a las empresas las herramientas necesarias para innovar de manera ágil y eficiente.
[a3_responsive_slider id=»71632″ inline_post=»true» description=»» align=»none» width=»650″ width_type=»px» tall_type=»fixed» height=»450″ margin_top=»10″ margin_bottom=»10″ margin_left=»10″ margin_right=»10″ desc_margin_top=»10″ desc_margin_bottom=»10″ desc_margin_left=»10″ desc_margin_right=»10″]