Inicio Tecnología. Será CFE una nueva opción para operadores

Será CFE una nueva opción para operadores

Al arrendar su fibra oscura, la CFE “librará” a las empresas de telecomunicaciones del país de tener que usar la red de Telmex en áreas donde era la única opción para interconectarse y proveer servicios, aseguró José Otero, presidente de Signals Telecom.

De modo que ahora los operadores tendrán la posibilidad de ofrecer servicios de televisión, Internet y telefonía en lugares más remotos, a mejores precios y velocidades superiores a las convencionales, lo que beneficiará directamente a los usuarios.

“La decisión de CFE de arrendar su red incrementará la competencia en la oferta del transporte y permitiría tener una provisión de banda ancha de gran capacidad y bajo costo”, dijo el analista.

Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló: “La apertura de esta red a la participación de concesionarios permitirá tener una nueva red troncal que fortalezca el mercado en beneficio del consumidor”.

Allana el camino para licitación de espectro

En opinión de Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), “este anuncio es bueno porque incrementa la competencia entre las empresas de telecomunicaciones y beneficia a los usuarios”.

Agregó que con el arrendamiento de la red oscura de CFE se “hace más viable la licitación de espectro (frecuencias para nuevos servicios) porque si alguien va a tener una red inalámbrica de última milla (servicios directos al hogar) ahora cuenta con más opciones para interconectarse a una red nacional”.

Al respecto, el Presidente de la Cofetel precisó que las frecuencias para Internet y telefonía móvil deberán licitarse antes de los próximos 90 días.

La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) se abstuvo de opinar respecto de dicho anuncio.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión