Inicio Tecnología. Será gradual adopción de 3G

Será gradual adopción de 3G

Necesario que haya competencia: 3G Américas

La adopción de los servicios de tercera generación en la telefonía móvil será lenta en México, y penetrarán primero en el segmento empresarial y de pospago, dijo Erasmo Rojas, presidente de 3G Américas.

El representante del grupo que aglutina a operadores y fabricantes que usan la tecnología GSM, explicó que es esta parte del mercado la que genera un mayor ingreso para las telefónicas, sin embargo, éstas no deben olvidar a los clientes de prepago, pues además de que son el grueso de los usuarios también hay una parte de ellos que pueden generar más ingresos si se les ofrece nuevos servicios.

“La tercera generación es un mercado de consumo y que inicialmente va direccionado a la parte de pospago pero al final están los clientes de prepago en el ojo porque hay gente con mucho dinero que puede pagar más que el de pospago pero no le interesan facturas y con estos servicios se puede identificar quiénes son y migrarlos a los planes mensuales”, sostuvo.

En entrevista Rojas indicó que para Telefónica es fundamental contar con su red 3G antes de que arranque la portabilidad numérica, o de lo contrario los clientes de pospago no la verán como una opción. Es por esto que el gobierno federal debe licitar lo más pronto posible el espectro para servicios 3G, ya que es una manera de incentivar la competencia, agregó.

Telefónica no ha lanzado su red de 3G debido a que argumenta que no cuenta con el espectro suficiente para hacerlo y está en espera de que se subasten las frecuencias del espectro, proceso que lleva ya cierto retraso.

Rojas dijo que desde su punto de vista, la española es el único operador que le puede competir a Telcel, por lo que la disponibilidad del espectro de esta empresa no debe ir en detrimento de Telefónica, sino que se deben generar condiciones equitativas. “Si no se soluciona esa parte, se creará una desigualdad”.

Rojas mencionó que los operadores están migrando sus redes a 3G debido a que también permiten un ahorro en la capacidad de manejo de voz, pues cuando pasa de una red de segunda a tercera generación hay una disminución en los costos de infraestructura de alrededor del 60% en voz, y de 65% en datos.

Además, las empresas móviles deben aumentar el ingreso promedio por usuario mensual (ARPU), pues la contribución de los servicios de voz está cayendo, por lo que con nuevas aplicaciones pueden compensar este desempeño.

Fuente: El Universal, México