Inicio Tecnología. Serán teléfonos IP aparatos multiusos

Serán teléfonos IP aparatos multiusos

En el 2006 va a ser común que las personas utilicen un dispositivo móvil que al llegar a la oficina automáticamente se convierta en teléfono IP, señaló Courtney Munroe, vicepresidente de telecomunicaciones y servicios de IP a nivel mundial de IDC. 

Gracias a los avances en celulares y telefonía IP, en 10 años esta última va a ser el centro de las redes convergentes en las empresas, dijo Munroe durante el IP Business Communications Conference 2005. “Vas a tener la habilidad de acceder a tu celular, directorio, conferencias, correo de voz, faxes y documentos, utilizando una red móvil, con un solo dispositivo”, aseguró. 

El vicepresidente de IDC mencionó que en países como Japón no se pueden hacer negocios si no se utiliza tecnología IP. En México, del 10 al 12 por ciento de las empresas usan telefonía IP; en 5 años del 30 al 40 por ciento de los negocios contarán con esta tecnología. Actualmente en Estados Unidos el 25 por ciento de las compañías la utilizan, señaló. 

En entrevista, Munroe aseguró que los retos para las empresas que proveen este servicio son lograr acceso a los números de emergencia desde tu teléfono IP y regular el uso de esta tecnología. “¿Cómo le haces para que una compañía de IP pague impuestos si se encuentra del otro lado del mundo?, ¿cómo puedes ser identificado si te encuentras en la Ciudad de México pero tienes un número telefónico IP de Monterrey?”, explicó. 

Sobre la seguridad de la telefonía IP, el vicepresidente comentó que como se trata de una red digital basada en un servidor web, los hackers pueden entrar al servidor, asignar nuevos usuarios y cambiar la configuración fácilmente, por eso es importante instalar un firewall y estarlo actualizando. Munroe utiliza la telefonía IP en su casa, sin embargo asegura que los servicios de banda ancha de las compañías de TV por cable todavía no tienen buena calidad. “En una empresa tienes redes más confiables, los servicios de telefonía IP en casa van mejorando, pero todavía no tienen la misma calidad, la voz se oye cortada”, señaló. 

Courtney Munroe tiene 12 años de experiencia en telecomunicaciones. En la consultora IDC, administra programas de investigación en los sectores de líneas terrestres, redes de datos, internet y web hosting, incluyendo el programa de servicios de red para negocios de EU y los programas del mercado de telecomunicaciones en Japón. 

Fuente: Reforma, Interfase, 26 Septiembre 2005, Por Olivia Aguayo

Opinión