Inicio Web. Servicio de Internet de bajo costo, la intención en el GDF

Servicio de Internet de bajo costo, la intención en el GDF

Se firmó un acuerdo para analizar esa posibilidad, dijo ZTERequieren frecuencias de uso libre: CofetelCuestionan la propuesta proveedores comerciales

 
El anuncio del gobierno de la ciudad de México de la posible disponibilidad de Internet gratuito para los habitantes del Distrito Federal en 2008 fue aplaudido por los usuarios, pero cuestionado por proveedores de servicios de Internet, como Prodigy.

Incluso las autoridades, en este caso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), reconocieron que existe la capacidad tecnológica, sin limitaciones regulatorias, para que el gobierno de Marcelo Ebrard ofrezca Internet inalámbrico gratuito, siempre y cuando el servicio sea a través de “bandas libres de WiMAX”.

Sin embargo, Hugo Riveroll, vicepresidente de ZTE, empresa china proveedora de equipos y tecnología -y que firmó un acuerdo de colaboración con el gobierno del DF para dotar de Internet inalámbrico a sus oficinas-, comentó que el proyecto no es precisamente para ofrecer Internet gratuito en la ciudad de México, sino de “Internet de bajo costo”.

Riveroll precisó que las negociaciones con el gobierno del Distrito Federal con ZTE sólo se han limitado a un “acuerdo de intención” para realizar los estudios necesarios a fin de determinar la factibilidad de ofrecer Internet de bajo costo; pero es muy prematuro lanzar las campanas al aire.

“Tenemos que analizar las factibilidad tecnológica, qué tipo de red será la más conveniente, qué tipo de relaciones y contratos se pueden establecer con los proveedores de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés), y en realidad todo el inicio del proyecto, lo que deberá resultar de gran trascendencia para los capitalinos”, dijo Riveroll.

Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), reconoció que el gobierno de la ciudad de México sí podría ofrecer el acceso gratuito a Internet, lo que se haría mediante frecuencias determinadas como de “uso libre”.

En México, las autoridades han determinado bandas para WiMAX de uso libre, por su baja potencia; así como las de alta potencia, que deberán ser licitadas antes de que concluya 2007.

En las bandas de alta potencia existen importantes porciones que ya están en manos de empresas como Telmex, Axtel y Nextel; otras compañías, como MVS, también poseen espectro radioeléctrico para WiMAX, pero existen 150 megahertz disponibles para ser licitados y pueden ser la vía de acceso a servicios comerciales de banda ancha.

Ruiz y Riveroll reconocieron que la oferta de Internet con frecuencias de uso libre implicaría serias limitaciones, pues se trata de bandas de baja potencia que limitarían el servicio en determinados edificios y zonas en las que el acceso de la señal registraría graves interferencias. Eso impediría garantizar la continuidad del servicio.

Ruiz destacó que el servicio gratuito mediante WiMAX sería factible en zonas reducidas, como la plataforma del Zócalo capitalino, y no se garantizaría la seguridad -un hacker podría escanear el contenido de las computadoras móviles de los usuarios.

Por su parte, diversos proveedores de servicios de Internet manifestaron su preocupación de que la oferta de un servicio gratuito pudiera implicar una “competencia desleal”.

Fuentes de Telmex demandaron que el gobierno de la capital precise las condiciones en las cuales sería factible dar el acceso a Internet gratuito, sin incurrir en competencia desleal.

La Comisión Federal de Competencia ha advertido la necesidad de negar a Telmex su participación en la red WiMAX.

El servicio gratuito e incluso de bajo costo del gobierno capitalino implicaría un fuerte golpe para las redes comerciales; pero respaldaría el desarrollo de accesos inalámbricos de banda ancha, en donde México tiene precios más caros y un bajo acceso. 

Fuente: El Financiero, México

Opinión