Inicio Tecnología. Si Telmex entra a la TV, vamos con todo, advierte Cinit

Si Telmex entra a la TV, vamos con todo, advierte Cinit

Los concesionarios de cable tendrán estrategias definidas, afirmó Navarrete Torres

México, 19 de abril.-  El director general del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (CINIT), Alejandro Navarrete Torres, advirtió que en caso de que el Acuerdo de Convergencia no sea abrogado y Telmex entre a la TV por cable, “los concesionarios de televisión por cable competirán con todo”.

Sin embargo, el presidente del CINIT, de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), descartó que Teléfonos de México (Telmex) vaya a entrar al Triple Play con Internet, video y voz al mismo tiempo.

Al respecto, explicó que en la competencia que se generaría en el Triple Play, la ventaja del video la tiene en gran parte el operador de cable, dado que cuenta con el conocimiento del mercado, los clientes y una tradición ya larga.

Por ello en caso de que a Telmex se le autorice dar nuevos servicios y quiera entrar con una oferta agresiva de IPTV, (Televisión bajo el Protocolo de Internet), “tendremos también muy pronto respuesta, tan atractiva o mucho más atractiva de la que pueda tener”.

Explicó que la IPTV pretende utilizar una conexión de banda ancha para trasmitir la televisión digitalizada por Internet y permite mucha versatilidad en los contenidos y en el manejo de estos.

Ante este panorama que podría ser adverso en la competencia del Triple Play (Internet, video y audio digital), Navarrete Torres abundó que los concesionarios de cable tendrán estrategias definidas.

Aclaró que independientemente de lo que determine la corte en ese sentido, de todos modos se tienen que cumplir las fechas y las condiciones que marca el acuerdo.

“Primero tiene que publicarse la resolución de portabilidad, luego tiene que publicarse un convenio marco de interconexión, y luego de eso, se tienen 15 días para que los operadores de cable se adhieran”, dijo.

En ese caso, Telmex estaría obligado a darles una conexión y portabilidad a las compañías de cable, pero aún así tendría que cumplir con la portabilidad e interconexión efectiva reales para poder solicitar su codificación.

Además de tener que cumplir con todas aquellas condiciones que están en su título de concesión, agregó el experto.

Fuente: El Financiero, México

Opinión