Inicio Tecnología. Sigue imparable la telefonía IP

Sigue imparable la telefonía IP

La Vida en Red MONTERREY.

– Para el 2010, el 25 por ciento de las llamadas en todo el mundo se realizarán a través del protocolo IP, de acuerdo con algunos especialistas, que también estiman que la telefonía IP y la telefonía tradicional se fusionarán en una misma plataforma. Esta fue parte de la información que 3Com divulgó durante el Primer Congreso de Telefonía IP Monterrey 2005 realizado la semana pasada. La telefonía IP, explicó Ignacio Leñero, director general de 3Com en México, es una herramienta que eleva la rentabilidad y productividad de las empresas, por lo que poco a poco las empresas mexicanas la han ido adoptando. 

“En seis años hemos llegado a un 15-85, es decir el 15 por ciento de las empresas mexicanas ya están utilizando la telefonía IP”, añadió. Agregó que esta penetración en el mercado se debe a que en México existen varios proveedores de infraestructura y soluciones, lo que beneficia a los clientes porque pueden obtener mejores servicios. 

Leñero aseguró que la telefonía IP ofrece varias ventajas por encima de la tradicional porque provee de manera convergente datos, voz y video con una misma red. Dijo que para que esta tecnología sea implementada en los hogares aún falta mucho tiempo, pues los costos de la infraestructura aún no alcanzan niveles masivos. 

Migración paso a paso

Pensar en el futuro cuando se hacen inversiones a corto plazo, es fundamental para los centros de contacto para migrar hacia telefonía IP, de acuerdo con Mariano O’kon. El consultor técnico de Cisco Systems Latinoamérica, quien participó en el Primer Congreso de Telefonía IP Monterrey 2005 realizado en días pasados, dijo que está claro que todos los centros de llamadas van a migrar hacia telefonía IP por las ventajas que ofrece de flexibilidad, funcionalidad y alta disponibilidad. Indicó que lo importante es que cada empresa analice los recursos con los que cuenta actualmente y si es necesario invertir, lo haga en aplicaciones basadas en IP que en el futuro podrá seguir utilizando. 

“Si hoy una empresa quiere poner un IVR (Respuesta Interactiva de Voz) nuevo, lo último que tiene que hacer es poner un IVR tradicional si sabe que en dos años lo va a tirar”, mencionó. Fuente. Reporma, Interfase, 10 de octubre del 2005, Por Verónica Valencia y Verónica Sánchez Entérate Cómo estuvo divido el mercado de telefonía en Estados Unidos y Canadá en el 2004 Telefonía tradicional 45 por ciento IP pura 18 por ciento Mezcla de ambas 37 por ciento *Cifras de Gartner

Opinión