Inicio Tecnología. Sigue polémica por convergencia digital

Sigue polémica por convergencia digital

Canitec asegura que juicio de provedor de televisión por cable aún continúa

Las autoridades judiciales determinaron sobreseer (dejar sin curso) el amparo interpuesto por un concesionario de televisión por cable en contra de las disposiciones del Acuerdo de Convergencia en telecomunicaciones y de que se le autorice a Telmex ofrecer servicios de televisión.

Telmex informó que el pasado 8 de mayo el juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa tomó esta decisión en el juicio promovido por José Ciprés Villaseñor, concesionario del servicio de televisión por cable en Tototlán, Jalisco.

Según Telmex, la autoridad judicial consideró que el promovente no acreditó la lesión o agravio que le representaba el Acuerdo de Convergencia, y por haber interpuesto con anterioridad juicio de nulidad en contra de estas reglas. “Con esta resolución, el juez resolvió en definitiva el fondo del amparo promovido por el señor Ciprés Villaseñor en contra del Acuerdo de Convergencia, mismo en el que el citado juez otorgó inicialmente la suspensión provisional y posteriormente la definitiva para el efecto de que no se ejecutara el referido Acuerdo”, destacó la telefónica.

Sin embargo, fuentes consultadas en la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) señalaron que esta determinación del juez no significa que Ciprés haya perdido el juicio, sino que el sobreseimiento se debe a que este operador mantiene otro juicio de nulidad en el Tribunal Fiscal, por lo que no puede tener vivos dos procesos.

Explicaron que cuando se resuelva la instancia en el tribunal fiscal, el concesionario puede volver al juzgado para que el juez conozca del asunto. Tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como Telmex interpusieron un recurso de revisión en contra del amparo de José Ciprés, por lo que el 2 de mayo de este año el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en el Distrito Federal, resolvió revocar y negar la suspensión definitiva que se la había concedido a este operador de cable.

Con el amparo de Ciprés Villaseñor se detuvieron los procesos contemplados dentro del acuerdo como la emisión de las reglas de portabilidad, por lo que una vez que se emitió la revocación de la suspensión, la Cofetel reanudó el procedimiento para publicar estas reglas.

Telmex insistió en que está lista para ofrecer sus servicios triple play (telefonía, acceso a internet y televisión de paga en un solo paquete), por lo que la única limitante que tiene es el retraso de la parte regulatoria.

Fuente: El Universal, México

Opinión