Inicio Tecnología. Sin condiciones, apertura de telefonía fija: CFC

Sin condiciones, apertura de telefonía fija: CFC

La CFC y la Secretaría de Economía solicitaron al Congreso de la Unión no incluir el “condicionamiento de reciprocidad”, en las reformas legislativas para la apertura total del servicio de telefonía fija, mercado en el que la española Telefónica desea participar

La Comisión Federal de Competencia (CFC) y el gobierno federal recomendaron al Congreso de la Unión no incluir el “condicionamiento de reciprocidad” como parte de las reformas legislativas para abrir totalmente el servicio de telefonía fija a inversionistas extranjeros.

El condicionamiento de reciprocidad consiste en que únicamente se concedería la operación en telefonía fija a aquellas empresas cuyo país de origen ofrezca el mismo nivel de apertura a los inversionistas mexicanos.

“Este condicionamiento sería una trampa, porque vamos a tener largos litigios por parte de los jugadores que harían inoperante la apertura”, dijo Carlos Arce, subsecretario de normatividad, inversión extranjera y prácticas comerciales internacionales de la Secretaría de Economía.

La empresa española Telefónica, el principal competidor de telefonía fija de Telmex en América Latina, ha manifestado su interés en participar en el mercado mexicano en la prestación de este servicio.

Arce expuso que se ha cabildeado a favor de incluir el condicionamiento de reciprocidad, pero dijo que si éste se incluye, se abriría la posibilidad de que las empresas involucradas entren en litigios que podrían alargar la apertura dos o tres años en los hechos.

También refirió que las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes, así como la Comisión Federal de Competencia, se han pronunciado por no incluir esta condicionante en una iniciativa de reformas a la Ley de Inversión Extranjera.

Fuente: El Economista, México

Opinión