Inicio Tecnología. Sin reversa, la modificación al título de concesión de Telmex

Sin reversa, la modificación al título de concesión de Telmex

Habrá obligaciones específicas para la telefónica.Debe cumplir con opinión de la CFC.Se busca un solo acuerdo para la interconexión.

El acuerdo de convergencias no dará marcha atrás a la modificación del título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) para eliminar las restricciones que le impiden participar en el mercado de video por un periodo de 50 años.

La nueva versión precisaría obligaciones específicas para Telmex, sin que el resto de las telefónicas tengan que cumplirlas; asimismo, se buscaría un solo acuerdo para resolver problemas de interconexión.

Lo anterior podría ocurrir pese a las denuncias de las empresas de televisión por cable y de expertos en cuanto a que no es suficiente un acuerdo para ajustar ese documento, que ha servido como herramienta de regulación asimétrica a falta del cumplimiento de la ley, ya que se violarían cláusulas del contrato de compraventa de Telmex.

Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes insistieron en que en la nueva versión del acuerdo se hace énfasis en la obligatoriedad de Telmex para cumplir con requisitos de interconexión, portabilidad numérica e interoperabilidad, en forma previa a que se le permita participar en el mercado de televisión al público.

De acuerdo con la Cámara de la Industria de Televisión por Cable (Canitec), es posible que Telmex utilice el recurso de amparo contra el acuerdo de convergencias para no cumplir con esos requisitos, pero en calidad de mientras ya estaría modificado su título de concesión.

Por su parte, Telmex manifestó su interés de comprometerse a cumplir con los requisitos, siempre y cuando no se le condicione a concretarlos antes de que esta empresa pueda participar en el mercado de video restringido (el título de concesión indica que esta compañía tiene prohibido participar en el mercado de “televisión al público”).

Como equilibrio para el mercado, cuando se establecieron las prohibiciones a Telmex, también se restringió la posibilidad de que Televisa participara en el mercado de las telecomunicaciones.

La firma que dirige Jaime Chico Pardo observa que las empresas de televisión por cable tienen herramientas para dar la vuelta a una negociación en materia de interconexión, mediante el esquema de carrier de carriers.

Algunas empresas de telefonía, competidoras de Telmex, se inconformaron de que, mediante un acuerdo de convergencias, se les imponga una regulación adicional, ya que no podrían participar del mercado de video si, al igual que Telmex, no cumplen con requisitos de interconexión, interoperabilidad y portabilidad.

Sin embargo, se pretendería que el acuerdo se convirtiera en un mecanismo de regulación asimétrica por sí mismo.

Asimismo, entre las novedades se destaca el establecimiento de un acuerdo marco de interconexión, el cual evitaría que 600 concesionarios de televisión por cable tuvieran que negociar con las más de 20 compañías telefónicas -además de Telmex-, lo que se resolvería con una especie de coubicación.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H. 

Opinión