Singapur, reconocido como uno de los principales laboratorios de innovación en Asia-Pacífico, tiene como objetivo triplicar el número de profesionales especializados en inteligencia artificial (IA) en la ciudad-Estado, alcanzando un total de 15,000 personas.
Lo anterior fue anunciado por el viceprimer ministro Lawrence Wong durante una conferencia sobre IA que se celebra del 4 al 6 de diciembre en el país del Sudeste Asiático.
Esta iniciativa forma parte de la actualización de la estrategia nacional sobre IA lanzada inicialmente en 2019.
Wong destacó que el gobierno tiene la intención de realizar una inversión significativa en la educación y formación de los trabajadores en el campo de la IA.
Aunque no especificó la cantidad de la inversión ni el calendario exacto de la estrategia, indicó que se recurrirá tanto a trabajadores extranjeros como a la formación de ciudadanos locales para lograr el aumento en el número de profesionales en el sector.
El ministro de Finanzas señaló que Singapur busca aprovechar los beneficios de la IA para el bien común, al tiempo que aborda los desafíos relacionados con la pérdida de empleos, así como los riesgos asociados con estafas, deepfakes, ciberataques y desinformación.
Singapur, siendo un país con recursos limitados, lanzó su primera estrategia sobre IA en 2019 con la convicción de aprovechar el potencial a largo plazo de esta tecnología para mejorar la calidad de vida.
Wong, quien está destinado a suceder al primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, antes de las próximas elecciones, enfatizó el compromiso de Singapur en mantener su posición como centro financiero regional y enfrentar los retos geopolíticos en curso.