Una empresa advirtió al regulador de energía del Reino Unido que el sistema eléctrico de Londres está desalentando la inversión potencial y socavando las ambiciones de Gran Bretaña en tecnología de inteligencia artificial.
En una carta enviada a la asociación Industrial TechUK, el director de ingeniería de Virtus Data Center, Peter Betts, señaló que la combinación de la falta de energía inmediata y los retrasos en la energía futura les impide expandir su negocio en el sureste de Inglaterra mediante la adición de nuevos sitios.
El Reino Unido tiene como objetivo convertirse en el centro mundial de excelencia en el campo de la inteligencia artificial.
Betts, en su carta a los reguladores, mencionó que la falta de energía en el sureste de Inglaterra ha detenido una inversión de alrededor de 636 millones de dólares en nuevas instalaciones de centros de datos.
La industria de las granjas de servidores es una de las afectadas por el acceso insuficiente a la energía en el Reino Unido. La mayor parte de la nueva generación de energía proviene de parques eólicos marinos ubicados frente a la costa de Escocia, lo cual dificulta su traslado hacia el sur.
Tanto National Grid PLC como la Oficina de Mercados de Gas y Electricidad del gobierno se han culpado mutuamente por la lenta construcción de nuevas conexiones a la red. Esta situación también obstaculiza los proyectos de viviendas residenciales y ha causado retrasos de más de una década en algunos casos. A principios de este mes, el operador de la red anunció su disposición a eliminar de la lista de espera cualquier capacidad de generación que no avance rápidamente, para dejar espacio a otros proyectos.
Neil Ross, director asociado de políticas de TechUK, afirmó que si el Reino Unido desea mantenerse como un actor importante en el campo de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes, es necesario contar con la infraestructura adecuada que sustente estas innovaciones. El acceso lento y costoso a la energía pone en riesgo esto y está deteniendo la construcción de infraestructuras, desde centros de datos hasta redes de telecomunicaciones y fabricación de semiconductores.
A principios de este año, Julián Leslie, jefe de redes del operador de la red, reconoció la frustración de algunos clientes con las conexiones y afirmó que están decididos a abordar los desafíos del proceso actual, el cual no fue diseñado para manejar la gran cantidad de solicitudes que reciben en la actualidad.