Inicio Tecnología. Slim se adjudica dos espacios orbitales de Brasil

Slim se adjudica dos espacios orbitales de Brasil

La licitación tiene la finalidad de “atender las actuales demandas en el sector”, así como las necesidades de comunicaciones futuras del país sudamericano

La empresa brasileña de satélites Star One, controlada por el grupo América Móvil del empresario Carlos Slim, se adjudicó hoy los derechos de explotación de dos espacios orbitales de Brasil por 74 millones de reales (unos 46.5 millones de dólares) en una licitación abierta del Gobierno del país.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el organismo regulador, subastó además otros dos espacios orbitales que fueron a parar a la empresa HNS Americas Comunicações, del grupo estadounidense Hughes.

La subasta de los cuatro derechos de explotación tiene el “objetivo de ampliar la capacidad de las telecomunicaciones brasileñas en los próximos cinco años”, precisó el órgano estatal en un comunicado.

Star One se adjudicó dos espacios por 37 millones de reales cada uno (unos 23.2 millones de dólares), cifra que supone un 837.7 por ciento más del precio inicial de ambas ofertas.

Mientras, HNS, que venció las otras dos subastas, ofreció 145.2 millones de reales (unos 91.3 millones de dólares) por uno de los espacios, un 3,579.82 por ciento superior al valor de salida, y 35.2 millones de reales (unos 22.1 millones de dólares) por el otro, un oferta que superó en un 792.58 por ciento el precio inicial.

La licitación tiene la finalidad de “atender las actuales demandas en el sector”, así como las necesidades de comunicaciones futuras del país, que será sede del Mundial de Fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016, entre otros eventos.

Los derechos de explotación, concedidos por 15 años prorrogables una vez, permiten poner en órbita un total de cuatro satélites geoestacionarios que deberán cubrir la totalidad del territorio nacional de Brasil.

Las vencedoras de la licitación podrán utilizar sus satélites para ofrecer servicios de telefonía, televisión, radiodifusión y transmisión de datos pero están obligadas a reservar al menos el 25 por ciento de su capacidad para atender el mercado local.

Además de las dos vencedoras, estaban inscritas en la licitación Hispamar, la operadora brasileña que el grupo español Hispasat comparte con la telefónica Oi, así como Eutelsat, mayor operadora de satélites de Europa.

También presentaron propuestas, el consorcio internacional Intelsat, la multinacional SES DTH y la operadora de televisión por satélite Sky.

EFE

Opinión