De acuerdo con el estudio “Doing Business en México” realizado por el Banco Mundial, San Luis Potosí se encuentra entras las diez mejores ciudades que los inversionistas prefieren, gracias al desarrollo que han demostrado en los últimos años con la intención de conservar y atraer más inversiones.
El estudio señala que ocho de las diez capitales mexicanas más atractivas para hacer negocios, tienen una población menor a los a los cinco millones de habitantes.
Las entidades en mención redujeron tiempos y costos para la apertura de una empresa, integraron los trámites en líneas, simplificaron regulaciones, fortalecieron los derechos de propiedad, además que la mano de obra puede resultar hasta 30 por ciento más barata.
Aguascalientes, ocupa el primer lugar de la lista, el estudio la ubica como la ciudad de calidad mundial, gracias a sus reformas para la apertura de negocios y facilidades para el combate a la burocracia.
Según el estudio del Banco Mundial, le siguen Celaya, Ciudad Juárez, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Mérida, San Luis Potosí, Torreón y Ciudad de México.
Al respecto el director del área de entorno económico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), Sergio Raymond dijo que gracias a los cambios que se han registrado en las ciudades mencionadas comienzan a ser una alternativa para desconcentrar a los grandes corporativos y ofrecerles incentivos para salir de la Ciudad de México.
Añadió que de existir continuidad en los procesos que llevaron a las ciudades a ocupar los diez lugares de la lista de alternativas, pueden sentarse las bases para traer negocios que estaban migrando a China o India, de la industria electrónica y los “call centers”.
Fuente: Plano Informativo