Inicio Tecnología. Actualidad. Smart Cities: el futuro está aquí

Smart Cities: el futuro está aquí

Las Smart Cities son una obra en construcción, son escenarios donde la tecnología predomina para solucionar problemas cotidianos y fundamentales

Smart Cities: el futuro está aquí
Smart Cities: el futuro está aquí

Desde encontrar en tiempo real con el móvil un lugar para estacionarse (y ahorrar gasolina y disminuir emisiones); o un sistema inteligente de transporte que distribuya autobuses, según las necesidades de cada zona; hasta implementar un sistema de vanguardia debajo de la ciudad para monitorear el comportamiento de los ciudadanos, son solo algunas muestras de los servicios a los que se puede tener acceso en las Smart Cities.

Algunos de ellos ya están disponibles en las llamadas “Ciudades Inteligentes” y podremos ver mejores e innovadores aplicativos que harán la vida más eficiente para los ciudadanos y gobiernos a nivel mundial, ya que existe una creciente necesidad de soluciones tecnológicas y sustentables para problemáticas de movilidad, cambio climático y bienestar social.

Una Smart City es la ciudad que apuesta por un nuevo modelo de gestión urbana, capaz de responder de manera integral a las necesidades de sus habitantes en todos los ámbitos urbanos, en la que se mejora su calidad de vida, se tiene como eje transversal la innovación, la tecnología, y es impulsada por una sociedad inteligente y colaborativa.

Una ciudad inteligente es aquella que emplea Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la prestación de servicios públicos de alta calidad y calidez; pero también es aquella que dota de información a sus ciudadanos de todo lo que pasa en ella.

 

6 aspectos de una Smart City

Rudolf Giffinge, catedrático de la Universidad Tecnológica de Viena y experto en urbanismo y desarrollo, destacó seis aspectos para calificar a una ciudad como “inteligente”:

  1. Competitividad
  2. Movilidad
  3. Medio Ambiente
  4. Habitantes
  5. Calidad de Vida
  6. Administración (o gobierno)

Se prevé que para el 2050, el 70% de la población mundial viva en ciudades, y según el Smart City Index 2017, las Smart Cities  lideres a nivel mundial son: Copenhague, en Dinamarca; Singapur; y Estocolmo, Suecia. Sin embargo, ninguna del Top 100 ha alcanzado la calificación máxima.

Smart City Index 2017 destaca aquellas metrópolis que están a la vanguardia del crecimiento urbano inteligente, con el objetivo de aprender de aquellas ciudades que muestran una impresionante aceleración para facilitar la vida de sus ciudadanos a través de la digitalización.

 

Las 10 ciudades más inteligentes

# Ciudad País    Puntuación global
1 Copenhague Dinamarca 8.24
2 Singapur Singapur 7.83
3 Estocolmo Suecia 7.82
4 Zurich Suiza 7.75
5 Boston Estados Unidos 7.70
6 Tokio Japón 7.59
7 San Francisco Estados Unidos 7.55
8 Amsterdam Países Bajos 7.54
9 Génova Suiza 7.53
10  Melbourne Australia 7.51

 

¿Cómo va México?

Bill Gates construirá Belmont, una ciudad inteligente en Arizona

México se coloca como el país de la región latinoamericana con más ciudades con características de ciudades inteligentes, seguido por Argentina, Brasil y Colombia. En total solo 14 ciudades en América Latina se pueden considerar Smart Cities.

En México hay cuatro ciudades inteligentes en proceso: Ciudad Creativa Digital y Tequila, en Jalisco; Maderas, en Querétaro; y Smart, en Puebla,  según el Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnología.

Para este mes de marzo, se espera que las principales ciudades de Quintana Roo se conviertan en ciudades inteligentes, luego del acuerdo que el Gobierno del estado firmara con AT&T, para unir fuerzas y abastecer de infraestructura tecnológica a esta región del país. Se espera que en breve este ambicioso proyecto se ejecute

El ranking Smart City Index 2017 evalúa seis áreas básicas: Transporte y movilidad; Sostenibilidad; Gobernanza; Innovación económica; Nivel de vida; y Percepción de los expertos (periodistas de tecnología y planificación urbana). Cada área está integrada, a su vez, por una series de subáreas.

La ciudades de México y Monterrey que aspiran a convertirse en Smart Cities aparecen rankeadas en el lugar 100 y lugar 98, respectivamente.

La Ciudad de México obtuvo una calificación global de 3.19 puntos. Los puntajes más altos los registró en Protección al medio ambiente (8.10), Puntos de conexión WiFi (7.40), Digitalización del gobierno (6.54)

Monterrey tuvo un puntaje general de 3.54 y las subáreas mejor evaluados fueron Protección al medio ambiente (8.8), Puntos de conexión WiFi (7.84) y Percepción de los expertos (5.70).

Cabe apuntar que todas las ciudades inteligentes están relacionadas mediante “road maps”, es decir, son criterios que sirven de guía para que otras zonas urbanas puedan adoptar esas medidas y empezar a formarse como ciudades inteligentes.

A continuación una breve descripción de las cuatro ciudades inteligentes en México:

Maderas, Querétaro

fue la primera ciudad inteligente y se fundó en 2013; terminará de construirse en 2020. Sus principales ejes son la urbanización y el desarrollo inmobiliario inteligente, así como la interacción con empresas tecnológica.

Actualmente, se construyen 100,000 viviendas en un espacio de 400 hectáreas, más 20,000 casas en construcción en la periferia de la ciudad, donde se promueve como prioridad la conectividad entre sus habitantes.

“La vida en esta ciudad se moverá a ritmo del Internet, por medios de herramientas móviles y el uso de energías sustentables, como la eólica y la solar”, se explica en la página de la ciudad, y “los colonos tendrán información en su celular de servicios como el transporte, la recolección de basura, luz, gas y agua. Asimismo, en sus casas contarán con sensores especiales para determinar la humedad, temperatura y alertar sobre intrusos”.

Tequila, Jalisco

A pesar de ser una localidad pequeña con apenas 50,000 habitantes, el diseño de la planeación urbana es específico y eficiente, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) su transición para ser una ciudad inteligente comenzó formalmente en 2014 y el gobierno de la localidad proyecta terminar en 2040.

Las principales actividades de Tequila son la innovación en los procesos de producción del destilado del agave, la instauración de proyectos y planes de desarrollo sustentable, así como la fuerte actividad turística de la zona, de acuerdo con el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila.

Ciudad Creativa Digital

Se desarrolla dentro de Guadalajara, Jalisco, y es un proyecto enfocado a las industrias creativas y digitales de la región. Esta ciudad inteligente nació en 2014 y aún no tiene fecha proyectada de término.

De acuerdo con ProMéxico, contará con 380 hectáreas y albergará a 50,000 personas, dará empleo a 10,000 profesionales del arte digital y de las industrias creativas.

Su diseño arquitectónico corrió a cargo del arquitecto Carlo Ratti y del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Smart Puebla, Puebla

El eje principal de esta ciudad inteligente dentro de la capital del Estado de Puebla será la creación de políticas públicas que ayuden a disminuir la brecha de desigualdad social. Centrará el desarrollo económico en la innovación tecnológica.

Aunque el Gobierno de Puebla no tiene un número estimado de las personas que habitarán la ciudad ni del espacio total que ocupará Smart Puebla, los desarrolladores trabajan en estrategias que beneficien la sustentabilidad de la ciudad.

Las organizaciones que colaboran en este proyecto son las universidades, el gobierno estatal y el programa HABITAT de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Conclusiones

Como vemos, las ciudades inteligentes son una obra en construcción, son escenarios donde la tecnología predomina para solucionar problemas cotidianos y fundamentales.

Por ello, para entender el comportamiento de la ciudad, es necesario tomar en cuenta su estructura, las transacciones que se realizan, la movilidad y la tecnología con la que cuenta, pero sobre todo, a los ciudadanos, su comportamiento y necesidades, pues son ellos quienes le dan vida a la misma.

Por lo tanto, para hablar de ciudades inteligentes, tendríamos que contar también con ciudadanos inteligentes.

Opinión